La depresión duplica el riesgo de muerte hasta diez años después de sufrir un infarto

Herramientas
Barcelona
|
17 mar 2017 - 15:00 h
|

Ya se han hecho públicos algunos de los resultados de posters que se presentarán durante la 66º Sesión Científica Anual del American College of Cardiology, que se celebra en la ciudad de Washington. En este sentido, un estudio confirma la relación entre depresión y problemas cardíacos. Según expertos del Intermountain Medical Center Heart Institute in Salt Lake City (Estados Unidos), la depresión duplica el riesgo de muerte tras sufrir un infarto. Este problema psicológico es el predictor más fiable de muerte durante los primeros diez años tras el diagnóstico de enfermedad coronaria. Los investigadores realizaron un seguimiento de más de diez años a unos 25.000 pacientes que habían padecido un infarto o una angina de pecho.

“Este estudio demuestra que no importa si la depresión emerge a corto o largo plazo. Es un factor de riesgo que necesita ser evaluado continuamente “, señala Heidi May, epidemióloga en el Intermountain Medical Center Heart Institute de Salt Lake City y líder del estudio. El estudio se centró en pacientes diagnosticados con un ataque cardíaco, angina estable o angina inestable, patologías causadas cuando se reduce el flujo de sangre al corazón, normalmente como resultado de la acumulación de placas en las arterias coronarias. Se trata del primer trabajo que ha evaluado la relación entre depresión y muerte tras este tipo de cardiopatías a tan largo plazo.

Terapia de reemplazo

Otro de los trabajos que ya se han comunicado muestra que las mujeres que reciben terapia de reemplazo hormonal para combatir los síntomas de la menopausia presentan un menor riesgo de muerte y de arteriosclerosis o de placas en las arterias, en comparación con las mujeres que no reciben esta terapia.

Los investigadores analizaron de forma retrospectiva los datos de 4.200 mujeres que se habían sometido a un escáner de calcio coronario, que permite medir la cantidad de calcio que se acumula en las arterias. El 41 por ciento de las mujeres recibían terapia de reemplazo hormonal durante la época en que se realizaron esta prueba. Estas mujeres presentaban un 30 por ciento menos de riesgo de morir. Asimismo, también presentaban un 20 por ciento más de probabilidades de puntuar cero en el escánar de calcio coronario (que es la puntuación más baja que se puede obtener en esta prueba).

Twitter
Suplementos y Especiales