La EMA autoriza alectinib en pacientes tratados previamente con crizotinib

Herramientas
Madrid
|
17 mar 2017 - 13:00 h
|

La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado el uso de alectinib —comercializado como Alecensa por Roche— para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK positivo que no responden a la terapia con crizotinib.

El especialista en cáncer de pulmón del Hospital La Paz de Madrid, Javier de Castro, ha participado en los ensayos clínicos y valora como “positiva” esta aprobación que sucede a la de la FDA.

“La indicación es que será un tratamiento de segunda línea para pacientes con cáncer de pulmón y alectinib ha demostrado en varios estudios que es eficaz a la hora de conseguir una respuesta en estos pacientes que han tenido esta progresión”, explica De Castro.

La eficacia se ha medido en pacientes con progresión general y también en pacientes con progresión del cáncer en Sistema Nervioso Central (SNC).

La tasa de respuesta a la enfermedad ha sido de un 50 por ciento y su control se ha aumentado de unos ocho a once meses, destaca el especialista.

Llegará a España en unos meses

El medicamento llegará a España en unos meses pero el equipo del especialista ha podido probarlo ya en ocho pacientes en un programa de uso expandido.

El progreso de estos pacientes ha sido “muy bueno” y algunos de ellos llevan un control de la enfermedad de más de dos años y medio cuando su supervivencia era solo de unos meses, subraya Castro.

“Al poder probar el fármaco, hemos corroborado que los datos de los ensayos clínicos se repiten en la práctica real, tanto cuando la enfermedad está en el cerebro como cuando está en otros órganos”, insiste.

Supervivencia en fase inicial

Sobre el potencial de alectinib como tratamiento en la fase inicial de este cáncer, De Castro cita los estudios ALEX del que se han presentado resultados en Japón , que demostró “un beneficio muy alto sobre Crizotinib en términos de respuesta que fue superior al 90 por ciento”

De supervivencia libre de progresión no existen aún datos definitivos, aunque los resultados preliminares indican que puede extenderse hasta 18 meses.

Twitter
Suplementos y Especiales