La endometriosis afecta en torno al 15% de las mujeres fértiles

Temas relacionados:
Herramientas
|
14 mar 2018 - 13:34 h
|

Con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, MD Anderson Cancer Center Madrid quiere poner el acento en una de las enfermedades ginecológicas más comunes y, a la vez, de las más desconocidas entre la población femenina: la endometriosis. Se calcula que entre el 10% y el 15% de las mujeres en edad fértil padecen endometriosis en España.

Sin embargo, el porcentaje podría ser mayor, ya que sus síntomas son muy variados y los dolores pueden ser leves, llegando a confundirse con los producidos durante la menstruación. “Se estima que el retraso en el diagnóstico puede llegar a extenderse entre 7 y 8 años”, destaca Javier de Santiago García, jefe del Servicio de Ginecología MD Anderson Madrid.

La endometriosis es una enfermedad benigna que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial, aquel que se encuentra dentro del útero, fuera del mismo. Puede aparecer en los ovarios, en el peritoneo e incluso en lugares menos frecuentes como la vejiga, el intestino o el estómago. En el caso de que la enfermedad se manifieste a través de síntomas, los más comunes son la dismenorra (menstruación más dolorosa de lo habitual), la dispareunia (dolor durante o después las relaciones sexuales), la infertilidad y el dolor pélvico crónico.

La detección es fundamental para prevenir futuras complicaciones, siendo la más importante la infertilidad. “El diagnóstico se puede realizar en la consulta ginecológica con métodos tan básicos como la exploración o la ecografía”, aclara Santiago. Los tratamientos utilizados para tratar esta patología se dividen en analgésicos, tratamiento hormonal y cirugía. “Naturalmente debe estar enfocado a preservar o mejorar la fertilidad de las mujeres, pero los más habituales son los tratamientos hormonales, que provocan atrofia del endometrio o anovulación”, añade. Con la anovulación y atrofia del endometrio se palia considerablemente el dolor y la dispareunia, motivo por el que estos tratamientos son los más recetados para combatir la endometriosis.

El gran avance en el abordaje de la endometriosis viene de la mano de la cirugía laparoscópica, que tiene grandes ventajas para los pacientes porque es mínimamente invasiva. En este caso, es necesario que el abordaje sea multidisciplinar y realizado por un equipo experto al ser un procedimiento complejo y delicado.

Aunque la incidencia de la enfermedad es elevada entre la población femenina, aún queda mucho por descubrir sobre ella. “No conocemos el mecanismo exacto por el que se produce la endometriosis, aunque podrían estar relacionados con ella factores genéticos, inmunológicos o medioambientales”, explica el especialista de MD Anderson Madrid. Además, hay algunos tipos histológicos de cáncer de ovario que se asocian a la endometriosis. “Aunque el incremento del riesgo de padecer este tumor sea bajo en pacientes con endometriosis, es necesario tenerlo en cuenta y hacer un seguimiento constante”, completa.

Twitter
Suplementos y Especiales