La endoscopia pasa de ser una técnica diagnóstica a ser línea terapéutica

Herramientas
Madrid
|
19 may 2017 - 14:06 h
|

La V Reunión Internacional de Endoscopia Terapéutica Avanzada, de carácter bienal, ha puesto en alza el valor de la endoscopia como técnica terapéutica según explica a GM el jefe de sección de Medicina Digestiva y responsable de la Unidad de Endoscopias del Hospital La Fe en Valencia, Vicente Pons.

Durante la reunión, celebrada con la colaboración de Boston Scientific, se realizaron intervenciones en directo, un hecho que para Pons, trae “mucha interacción entre los asistentes y el médico que hace el caso en directo, algo que permite consensuar la actitud más adecuada ante cada paciente”.

Este encuentro, que reunió a más de 200 especialistas de España, Italia y Portugal, “convoca a personas que dedican todo su tiempo a la endoscopia con técnicas complejas que llegan incluso a ser quirúrgicas”, afirma el experto.

Entre las novedades más relevantes en materia de endoscopia, Pons destaca el crecimiento de esta técnica. “Hace treinta años, la endoscopia era exclusivamente una herramienta diagnóstica y solo se entraba y se miraba, pero cada vez es más terapéutica”. “Ahora entramos, miramos, diagnosticamos y tenemos instrumental que nos permite solucionar el problema del paciente”, detalla Pons.

Una de las intervenciones efectuadas durante la reunión consistió en resecar un pólipo de más de cuatro centímetros, “con seguridad, sin complicaciones y en menos de una hora”, algo “impensable hace años a nivel de endoscopia”, dijo.

Detectar y eliminar estos pólipos es parte de la función de la endoscopia como cribado ante el cáncer colorrectal y supone “una verdadera prevención, ya que al detectarlos, conseguimos que estos no se vuelvan tumores malignos.

La evolución de esta disciplina ha sido muy progresiva “pero no lleva más de una década” y dota de otro carácter a a las unidades. “Ya no somos pequeñas áreas del hospital sino que estamos creciendo porque nuestra cartera de servicios es cada vez más amplia y eso obliga a un cambio de mentalidad político: necesitamos unidades más dotadas de personal y medios, porque están tratando muy bien a los pacientes sin necesidad de cirugía”, concluye.

Twitter
Suplementos y Especiales