La Fe recibe un premio por su estudio sobre tumores líquidos

Temas relacionados:
Herramientas
Env. especial a San Diego
|
07 dic 2018 - 14:03 h
|

La Sociedad Americana de Hematología (ASH) reconoce cada año las mejores comunicaciones de jóvenes investigadores. Este año, uno de estos galardones recayó en Ana Villalba, residente en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

El estudio presentado durante el congreso analiza los datos disponibles en el registro del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos, y que cuenta actualmente con más de 14.000 pacientes. “El análisis de estos datos demuestra, por primera vez, que el porcentaje de células madre de la médula ósea destinadas a formar los glóbulos rojos tiene un gran valor pronóstico, lo que explicaría la importancia de la anemia que presentan estos pacientes y contribuirá a proporcionar un tratamiento más eficaz y personalizado a los pacientes con síndromes mielodisplásicos (SDM)”, explica Villalba.

En la actualidad, la incidencia de esta enfermedad en España es de cuatro casos por cada 100.000 habitantes y año, siendo de 40 casos por 100.000 habitantes y año en personas mayores de 65 años.

Debido al aumento de la esperanza de vida y al desarrollo de SMD secundarios al tratamiento de otras neoplasias, la incidencia de este grupo de enfermedades ha aumentado en la última década, siendo probablemente la neoplasia hematológica más frecuente, diagnosticándose aproximadamente 3.000 nuevos casos cada año en nuestro país.

El Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos fue creado hace una década por Guillermo Sanz, jefe del Servicio de Hematología del Hospital La Fe. Su objetivo es fomentar la investigación de este grupo de enfermedades y mejorar el diagnóstico y manejo de los pacientes con esta enfermedad.

Twitter
Suplementos y Especiales