La importancia de los fase I como eje para potenciar la innovación en oncología

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
08 feb 2019 - 14:07 h
|

“En la situación actual de la oncología es difícil concebir un abordaje del cáncer que no esté ligado por completo a la investigación, desde el campo del diagnóstico donde no podemos quedamos estrictamente en conocer el tipo de tumor donde se localiza, hasta la parte de tratamiento”, explica el director del Oncohealth Institute, Jesús García- Foncillas. A su juicio, es necesaria la investigación en fases precoces de la enfermedad y esto se consigue con el laboratorio integrado en la ‘cama’ del paciente.

No hay que olvidar la gran cantidad de datos que ofrece la secuenciación masiva, el uso del big data y los estudios real world evidence también son parte del día a día de este abordaje multidisciplinar que propone este instituto. “Se pueden extraer conclusiones muy válidas y refrendadas por lo que es la experiencia real en pacientes, pudiendo tomar nuevas decisiones de tratamiento o corregir otras”, asegura.

Abordaje personalizado

De ahí la importancia de institutos como el que dirige García-Foncillas donde se integra por completo una continuidad entre la investigación y la práctica clínica.

“El poder ofrecer respuestas que tienen que ir asociadas a lo que el tumor experimenta o con lo que el tumor manifiesta desde el punto de vista biológico, en ese momento de la progresión donde ya no hay más elementos de tratamiento disponibles y donde las opciones que caben están en investigación”, comenta. En este punto, entra en juego los ensayos clínicos en fases precoces. Una manera de hacer investigación traslacional con implicación clínica.

“Desde el diagnóstico hasta el tratamiento todas las fases por las que pasa un paciente con cáncer se tienen que abordar por un equipo compuesto por múltiples especialistas, es decir, desde un contexto multidisciplinar que incluye la parte de evaluar cuál es la situación; cuáles son las características del tejido; cuáles son los datos moleculares que subyacen en ese tumor que nos permite hoy en día hacer una aproximación distinta a la aproximación completamente dirigida en base a los datos genéticos; y cómo tratar el tumor”, indica.

Esto es ya una realidad en este instituto. Además, próximamente integrarán la terapia de protones para “ser mucho más preciso sobre la zona concreta que tiene que ser el objetivo radial”, remarca.

Twitter
Suplementos y Especiales