La información adecuada impacta en los resultados en salud

Los pacientes muestran evidencia sobre la relación información-eficiencia
Herramientas
Enviada especial a San Diego
|
07 dic 2018 - 14:02 h
|

En los últimos años, se ha puesto de manifiesto la necesidad de eficiencia en los sistemas sanitarios. El papel de los pacientes es fundamental tanto en el conocimiento de la enfermedad como en su implicación en el abordaje.

“El paciente como eje del sistema”; “el paciente informado”; “el paciente experto”, apellidos recurrentes en la actualidad, pero, sin embargo, no del todo integrados en la práctica clínica.

En 2017, Lymphoma Coalition realizó una investigación para determinar si existe evidencia entre pacientes más “informados” y resultados en salud. Durante el 60 encuentro anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) se presentaron nuevos datos acerca de la importancia de la información al paciente. Como explica Natacha Bolaños, coordinadora de Lymphoma Coalition Europe, cuando un paciente tiene conocimiento sobre su condición, está más inclinado a confiar en mantener un rol activo, hacer más preguntas y mejora su experiencia como paciente. “Todo ello se traduce en mejores resultados en salud”, indica Bolaños.

<p>La información adecuada impacta en los resultados en salud</p>
Natacha Bolaños durante el ASH 2018.

En este sentido, tener un nivel de información adecuado se correlaciona con más experiencias de atención médica positivas. De hecho, los pacientes con una buena información tuvieron un mejor manejo de su salud a través de una mejor comprensión, niveles de confianza y comunicación. Estos resultados presentan implicaciones tanto para los resultados del paciente como para las cargas para el sistema de salud.

Bolaños también apunta a la necesidad de reforzar el rol de enfermería para continuar mejorando los resultados en salud y mejorar la información al paciente. En materia de adherencia, sin ir más lejos, resulta fundamental. “Se tiene que ampliar tanto en hematología como en oncología el rol de enfermería y reconocer su especialización”, concluye.

Twitter
Suplementos y Especiales