Á. de Rueda Madrid | viernes, 04 de mayo de 2018 h |

El Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, José Luis Izquierdo analiza la importancia, para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de la publicación del estudio Impact en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine.

Pregunta. ¿Por qué ha generado tanta expectación el estudio Impact?

Respuesta. Porque durante los últimos 3-4 años ha habido una gran controversia sobre cómo tratar la EPOC y había esquemas de tratamiento que se cuestionaban. Esto ha generado mucha confusión en el tratamiento de una enfermedad muy prevalente, que afecta al 10 por ciento de la población entre pacientes de 40 a 80 años. Ésta genera muchos ingresos hospitalarios, con una enorme repercusión clínica y para el sistema sanitario.

P. ¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?

R. Hay dos estudios, primero fue el Tribute, y posteriormente el estudio Impact, realizado a 10.000 pacientes. Nos ha permitido tener las ideas claras sobre cómo se debe tratar a los pacientes con EPOC. Sobre todo, nos indica que debemos hacer el tratamiento de una forma concreta porque así los pacientes están mejor, van a exacerbar mucho menos, van a ingresar menos incluso que pueden morir menos. Realmente es un estudio que nos ha aclarado las dudas. La principal conclusión es que cuando un paciente con EPOC, que tiene unas características bien definidas, como la función pulmonar a la mitad o menos y al menos una exacerbación o si tiene exacerbaciones, independientemente de la función pulmonar, la combinación de un corticoide a un tratamiento con broncodilatador con un beta 2 agonista de la dilatación y un anticolinérgico de alta duración, lo que llamamos triple terapia, es con diferencia la mejor opción para estos pacientes.

P. Impact forma parte del desarrollo clínico de Trelegy Ellipta, un fármaco que ya se comercializa en algunos países y en nuestro en los próximos meses. A partir de los resultados del estudio, ¿qué aportará este nuevo tratamiento al paciente de EPOC?

R. Este medicamento aporta dos elementos esenciales. Primero, la eficacia de la triple terapia en el tratamiento de estos pacientes en cuanto a los fármacos, posicionando de forma muy clara, por el beneficio que obtenemos, el papel del corticoide inhalado en estos pacientes. Todo ello irá en un único dispositivo muy fácil de manejar. En este sentido, todo lo que sea simplificar el tratamiento a pacientes de EPOC con las características recogidas en el estudio, y que son pacientes que suelen situarse en edades medias o avanzadas, sin duda va a inducir un mejor cumplimiento del tratamiento para ellos. Trelegy nos aporta su eficacia, un único dispositivo sencillo de utilizar y que con una única administración al día sería suficiente. Es decir, Trelegy Ellipta aporta la eficacia de los medicamentos unida a la usabilidad del dispositivo.

P. ¿Cuál es la relevancia clínica de los resultados de Impact?

R. Tanto el estudio como los datos son de gran calidad. Lo importante de Impact es que la aplicabilidad de los resultados que recoge es inmediata. Tenemos un mensaje muy claro y no hay que esperar más, podemos aplicarlos mañana mismo en la consulta.

P. ¿Cómo cree que el estudio Impact puede cambiar la práctica clínica actual?

R. La práctica clínica debería ya incluir este tratamiento y las guías clínicas tendrían que recoger que este es el tratamiento para los pacientes con EPOC definidos en el estudio Impact. Este trabajo ha cambiado un concepto fundamental: que muchos tratamientos que ya se utilizaban durante años y que se dudaba si podrían no ser buenos para los pacientes, ahora se da la seguridad para que se sigan utilizando sin ninguna duda y con una gran evidencia científica, que es lo mejor para el paciente.