La salud respiratoria adquiere un papel “muy importante” respecto a la prevención del riesgo cardiovascular

Herramientas
|
26 feb 2018 - 11:28 h
|

“La salud respiratoria juega un papel muy importante en la prevención cardiovascular”. Un mensaje que ha recalcado el presidente de la Asociación Canaria para el Riesgo de la Prevención Cardiovascular (AS.CA.RI.CA.), Nicolás Maffiotte, durante la celebración de las XII Jornadas de la entidad.

Dado que enfermedades como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) agravan el riesgo cardiovascular de los pacientes que sufren estas patologías, en las jornadas se ha hablado entre otros temas del Salford Lung Study , la triple terapia para el abordaje de la EPOC o el tratamiento de las exacerbaciones asmáticas.

En concreto, Javier Domínguez, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), ha sido el encargado del simposio ‘Salford Lung Study: Del laboratorio a la práctica clínica habitual’ durante el que ha incidido en la importancia de los ensayos clínicos complementados con estudios de vida real para demostrar la eficacia de los fármacos en cualquier patología.

En el ensayo de efectividad Salford Lung Study se incluyeron pacientes asmáticos con otras comorbilidades y las más frecuentes fueron cardiovasculares, diabetes o tabaquismo, por ello, los datos de seguridad de este ensayo fase III realizado en la práctica clínica habitual complementa aquellos obtenidos en los ensayos de eficacia tradicionales, donde habitualmente se excluyen a pacientes con comorbilidades.

“Ensayos de efectividad como el Salford permiten abordar poblaciones amplias —de acuerdo a un plano más cercano a lo que se produce en realidad a la práctica clínica— lo que ofrece datos complementarios a los ensayos clínicos de eficacia, ya que accede a grupos de pacientes que podrían no haberse incluido en los mismos (por ejemplo, fumadores con asma, malos cumplidores del tratamiento, etc.). Este ensayo de efectividad, al ser aleatorizado, permite disminuir el riesgo de sesgo de selección muy estricta que muchos ensayos clínicos de eficacia pueden tener”, ha destacado el especialista en Alergología.

El ensayo clínico fase III Slafrod Lung Study se diseñó para medir la efectividad y seguridad de Relvar Ellipta (furoato de fluticasona ‘FF’/vilanterol ‘VI’ o ‘FF/VI’) en la práctica clínica habitual en pacientes con asma o EPOC. Los resultados muestran, por un lado, que este tratamiento es superior al habitual en mejorar el control del asma y, por otro, que Relvar Ellipta consigue una reducción estadísticamente significativa en la tasa de exacerbaciones moderadas o graves en pacientes con EPOC.

En este sentido, también ha subrayado que conocer mejor las características clínicas, el patrón de inflamación y la evolución de lafunción pulmonar de los pacientes con asma o EPOC permite identificar grupos de pacientes que requieren de alternativas terapéuticas más orientadas.

Nueva evidencia científica en EPOC

La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal que puede causar disnea y predispone a padecer exacerbaciones. A pesar de que la principal causa de esta enfermedad es la exposición al humo del tabaco ya se trate de fumadores activos o pasivos, existen otros factores de riesgo como la contaminación del aire, la exposición laboral a polvos y productos químicos o las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia2.

Generalmente, se manifiesta a partir de los 40 o 50 años y los síntomas más frecuentes son la disnea, tos crónica y expectoración. Los expertos reiteran el papel de espirometría, como la prueba por antonomasia para diagnosticar la EPOC.

Carlos Cabrera, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Negrín (Gran Canaria), quien ha participado en el simposio ‘Nuevas evidencias científicas en broncodilatación’, ha asegurado que lo “más destacado en este aspecto son los resultados de dos nuevos estudios: en el primero se comparan dos combinaciones fijas de un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) con un agonista-beta2 de acción prolongada (LABA), administradas una vez al día —(Anoro Ellipta) umeclidinio/vilanterol versus (Spiolto Respimat) tiotropio/olodaterol—, en pacientes sintomáticos con EPOC; y en el segundo estudio se compara Anoro con UtibronTM Neohaler® ”.

En esta línea, se ha remarcado la importancia del estudio de EPOC “Anoro versus Spiolto” ya que, por primera vez, se han comparado de manera directa dos combinaciones de broncodilatadores de una toma al día y en un mismo dispositivo.

Los resultados de este estudio, en el que han participado 44 pacientes españoles con EPOC -de un total de 236 pacientes- reclutados en seis centros de nuestro país, han demostrado la superioridad de Anoro versus Spiolto en función pulmonar, con una diferencia entre tratamientos de 52 ml en el FEV1 (volumen espiratorio forzado en el primer segundo) valle en la semana ocho (UMEC/VI 180 ml frente a TIO/OLO 128 ml; IC de 95%: 28, 77; p<0,001). Ambos tratamientos demostraron un perfil de seguridad y tolerabilidad comparable.

Asignaturas pendientes

El asma es una enfermedad compleja en la que la espirometría sigue siendo la herramienta por antonomasia. Una prueba que si bien para diagnosticar el asma es importante, para diagnosticar la EPOC, es imprescindible como ha explicado el facultativo del Hospital Dr. Negrín.

Para avanzar en este sentido, el facultativo incide en que ha de hacerse hincapié en la realización de espirometrías, sobre todo, si se tiene en cuenta que el infradiagnóstico, en concreto, de la EPOC ronda el 75% https://www.neumosur.net/files/publicaciones/consensos/DOCUMENTO-EPOC.pdf .

En relación con el tratamiento, el especialista ha asegurado que “gracias a los corticoides inhalados, el asma se controla en un 95% y del 5% restante, la mayoría pueden controlarse con los anticuerpos monoclonales”. En cuanto a la EPOC, ha añadido, que deberían de simplificarse los algoritmos de tratamiento para que atención primaria pueda abordarla teniendo claros los criterios de derivación a atención especializada.

Simposios y talleres

A estas jornadas, han asistido diferentes profesionales sanitarios tanto de la rama de medicina como enfermería y han analizado diferentes temas como los factores de riesgo cardiovascular como son la dislipemia, la hipertensión arterial, el tabaquismo o la diabetes.

En concreto, sobre esta última patología, se ha presentado por primera vez a nivel europeo el tratamiento de las hipoglucemias graves con glucagón por vía nasal y, aparte, Marco Antonio Paz ha expuesto también por primera vez, a nivel nacional, el esquema del tratamiento de la HTA.

Asimismo, se ha hecho una puesta al día acerca de los avances en el diagnóstico y tratamiento de patologías frecuentes en la sociedad como la EPOC, el asma, la psoriasis y la neumonía neumocócica.

Se han llevado a cabo talleres para enfermería en los que se ha explicado, por ejemplo, el uso de los incentivadores respiratorios en la patología respiratoria o el modus operandi ante una arritmia, resumido en ‘AAA: Actívate, Alerta y Actúa’.

Por primera vez, este año se ha incluido un taller de soporte vital básico y desfibrilador externo semiautomático (DESA) para farmacéuticos comunitarios.

Twitter
Suplementos y Especiales