Madrid | viernes, 15 de septiembre de 2017 h |

La secuenciación del ADN podría abrir un nuevo camino en las terapias de cánceres raros para los que todavía no existe un tratamiento estándar.

El Centro de Tratamiento Personalizado del Cáncer (CPCT, por sus siglas en inglés), una red de más de 40 hospitales en los Países Bajos, ha recolectado sistemáticamente biopsias de pacientes con cáncer metastásico.

Según los resultados presentados en ESMO 2017, las terapias que funcionan en otros pacientes tratados para diferentes tipos de cáncer que portan las mismas mutaciones genéticas podrían servir de tratamientos para estos tumores.

“Al secuenciar todo el genoma en tantos pacientes, encontramos coincidencias entre los tumores y los errores de ADN. Por ejemplo, el gen ERBB2 se detecta principalmente en pacientes con cáncer de mama, pero sabemos que también está presente en pacientes con otros tipos de tumores “, explica Emile Voest investigador del Instituto de Cáncer de los Países Bajos.

Desde que se inició el ensayo a finales de 2016 se han sometido a examen más de 250 casos. De ellos, unos 70 pacientes han sido elegidos hasta ahora y han comenzado el tratamiento. Los pacientes adultos con tumores sólidos, glioblastoma, linfoma o mieloma múltiple sin opciones de tratamiento estándar se inscribieron en el estudio en múltiples cohortes paralelos según el tipo de tumor y el fármaco de ensayo.

Hasta la fecha, se ha observado un beneficio clínico en el 37 por ciento de los participantes en el ensayo, y seis de los 20 cohortes del estudio se han graduado en la segunda etapa.