La SEHH analiza el presente y futuro del manejo del paciente hematológico crónico

Temas relacionados:
Herramientas
Córdoba
|
23 nov 2018 - 13:24 h
|

Bajo el título “Cronicidad en Hematología”, tuvo lugar el pasado 16 de noviembre en Córdoba, la II Jornada de Periodistas “Avanzando en el cuidado del paciente hematológico”, organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). La jornada tuvo como objetivo principal difundir los más recientes avances de hematología y generar un foro de debate entre profesionales sanitarios, pacientes y periodistas.

Despegue de la hematología

El abordaje de los pacientes hematológicos ha evolucionado considerablemente durante los últimos 25 años, sofisticándose el diagnóstico y el tratamiento, con el desarrollo del transplante hematopoyético alogénico, la terapia génica y la inmunoterapia, entre otros. Toda esta innovación se traduce en mejores resultados. Por ejemplo en leucemia linfoblásticas aguda infantil se ha alcanzado un 90 por ciento de curación y un 85 por ciento en linfoma de Hodking. Así lo apuntó Jorge Sierra, presidente de la SEHH y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, durante la inauguración de la jornada.

En el campo hemato-oncológico, el tratamiento más prometedor es sin duda el uso de las terapias CAR-T. Ante la preocupación general de su elevado coste económico, Sierra destacó: “Todos esperamos que el precio de los CAR-T sea más bajo que el que tiene en EE. UU. El ministerio está muy interesado en los CAR-T académicos ya que no solo supone una innovación sino un ahorro“.

El hematólogo del futuro

Frente al vertiginoso avance que se está sucediendo en el ámbito hematológico, es imprescindible que se produzca una adaptación continua por parte del profesional hematólogo. “Esperemos que lo que esté por venir aumente la formación del hematólogo. Con todos estos avances que se están produciendo no es suficiente cuatro años de especialidad. Nuestros hematólogos tienen que estar preparados” destacó José Tomás Navarro Ferrando, Secretario general de la SEHH-FEHH.

Twitter
Suplementos y Especiales