La SLP supera los 30 meses en CMT con Vandetanib

Nuevos datos evidencian que la mutación RET no es predictor de respuesta del tratamiento sistémico
Herramientas
Madrid
|
31 mar 2017 - 15:00 h
|

El cáncer medular de tiroides (CMT) supone entre el cuatro y el 10 por ciento de los cánceres tiroideos, aunque es el causante del 13,4 por ciento de las muertes producidas por estos tumores. Como explicó Enrique Grande, del Servicio de Oncología Médica, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, los beneficios del primer inhibidor de la tirosina quinasa,vandetanib (Caprelsa) para este grupo de pacientes son evidentes.

Con esta terapia es posible ofrecer a los pacientes un tratamiento secuencial cuando la enfermedad ya ha avanzado a metástasis. Así lo corrobora el estudio ZETA. Rosella Elisei, profesora de la Universidad de Pisa, recordó que vandetanib otorga una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de unos 30 meses o superior. Una cifra que, a su juicio, es importante. Además, el porcentaje de pacientes en los que se reduce el tamaño de su tumor de manera significativa ronda el 45 por ciento.

Hasta ahora, los ensayos recomendaban que en el caso de pacientes en los que la mutación del oncogén RET no se conoce o es negativa, antes de la decisión individual de tratamiento se debe tener en cuenta la posibilidad de un menor beneficio. De este modo, aconsejan el estudio de la presencia de mutaciones en RET en tumores con CMT esporádico. Sin embargo, según datos de una investigación llevada a cabo por su departamento, no existen factores epidemiológicos o clínicos patológicos (metástasis) que puedan predecir la respuesta al Vandetanib. Además, “la presencia de mutación RET no es un predictor de la respuesta a fármaco, ya que la gran mayoría de los CMT avanzados y progresivos son RET positivos”, aseguró.

Según sus propios datos, a diferencia de la calcitonina, no se ha demostrado una correlación entre la respuesta a la terapia y los niveles séricos de antígeno carcinoembrionario CEA en los pacientes tratados con vandetanib. De modo que en su análisis, tras un seguimiento medio de cuatro años (el rango fue entre uno y nueve años), 22 de los 65 pacientes con CMT tratados con vandetanib estabilizaron esta enfermedad.

Con todo, este encuentro supone un nuevo gesto de Sanofi-Genzyme por avanzar en el abordaje del cáncer de tiroides. Como aseguró Jaume Capdevila, oncólogo del Vall d’Hebrón el abordaje de esta patología ha dado un salto en diez años. “Es una realidad que estamos en el inicio del cambio de una enfermedad huérfana”.

Twitter
Suplementos y Especiales