J. A. R. Barcelona | viernes, 01 de septiembre de 2017 h |

El Hospital Universitario de La Princesa en Madrid ha recibido la primera certificación de calidad en España de Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Infamatoria Intestinal (EII), con el grado de excelente al cumplir en un porcentaje superior al 90 por ciento de los indicadores de la norma.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) afecta aproximadamente a unas 130.000 personas en España y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. Con este reconocimiento la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal de La Princesa se posiciona como centro de referencia. Actualmente, esta unidad registra una intensa actividad asistencial, que incluye el seguimiento regular de aproximadamente 2.000 pacientes. Este reconocimiento surge de la colaboración conjunta entre Geteccu, la fundación Ad Qualitatem y la biofarmacéutica AbbVie para la elaboración de un Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal para lograr que la atención a estos pacientes sea homogénea en todo el territorio nacional.

En esta entrevista, Javier Gisbert, presidente de Geteccu (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) analiza los puntos fuertes de la unidad que él mismo dirige.

Pregunta. ¿En qué consiste la enfermedad inflamatoria intestinal?

Respuesta. La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología inflamatoria crónica que afecta al aparato digestivo y que incluye dos patologías diferentes: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Ambas enfermedades pueden restar mucha calidad de vida a las personas que las sufren.

P. ¿Qué se sabe de las causas de esta patología?

R. La enfermedad inflamatoria intestinal se produce en pacientes que están predispuestos genéticamente a ella, lo que no quiere decir que sea una patología de causa hereditaria. En estas personas, el sistema inmunitario reacciona de una manera desproporcionada, lo que acaba causando el daño en la mucosa intestinal.

P. ¿Cómo suelen cursar estas patologías?

R. Con exacerbaciones y remisiones. No hay una curación para esta enfermedad, que es crónica. Los tratamientos ayudan a controlar los síntomas, pero la tendencia natural es que los pacientes sufran recidivas y episodios de normalidad.

P. ¿Cómo ha evolucionado el tratamiento farmacológico de estos pacientes en los últimos años?

R. Ha cambiado radicalmente gracias a la aparición de los tratamientos biológicos. Pero todavía queda mucho por conseguir, ya que hay un porcentaje relevante de pacientes que no responden a la medicación.

P. ¿En qué consiste la Acreditación de la Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria?

R. Existe un programa de acreditación cuyos indicadores propone Geteccu, que es el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. En concreto, un comité de este grupo se ha encargado de establecer los criterios que una unidad debe reunir para recibir la acreditación.

P. ¿Cuáles son estos indicadores?

R. Hay algo más de cincuenta indicadores. Se clasifican en estos tres grupos: estructura de la unidad, procesos y resultados. Por destacar algunos indicadores, yo mencionaría el papel de la enfermería especializada en enfermedad inflamatoria intestinal. No se puede concebir una unidad de este tipo sin estos profesionales de enfermería. Y también destacaría los indicadores relacionados con el papel de especialistas como cirujanos y radiólogos, que son muy importantes.

Me gustaría señalar que nuestra unidad cuenta con una amplia visibilidad y reputación internacional. La consulta de enfermería es un ejemplo de optimización y eficiencia, con atención telemática y consultas virtuales; además cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye una larga lista de profesionales de otras especialidades.

Cabe destacar que el programa de acreditación de Geteccu es muy ambicioso y de carácter nacional. Y estoy muy orgulloso, como presidente del citado grupo, de haber puesto en marcha un proyecto de acreditación como este. El objetivo de Geteccu es conseguir que todos los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal reciban una tratamiento excelente y homogéneo en toda España. Por eso, sería idóneo que todas las unidades del país acaben cumpliendo los indicadores de calidad.

P. ¿Puede explicar a grandes rasgos cómo está estructurada la unidad que usted dirige en el Hospital Universitario de La Princesa?

R. La filosofía es que en lugar de que el paciente vaya de médico en médico, sea lo contrario. Nosotros ofrecemos todos los servicios que necesita el paciente: digestivo, radiólogos, cirujanos, enfermería, nutricionistas, reumatólogos, dermatólogos… Los pacientes siempre pasan por el especialista de digestivo, evidentemente, pero es muy frecuente que también necesiten ser vistos por el reumatólogo porque presentan manifestaciones articulares, por el dermatólogo por complicaciones en la piel… Tiene sentido que el equipo de profesionales sea siempre el mismo. De este modo garantizamos algo que es muy importante: la continuidad asistencial.

Si el paciente ingresa en el centro o debe someterse a una endoscopia, lo atendemos en la unidad sus médicos habituales. No tiene que ir de un sitio a otro. Además, insisto en que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal presentan con frecuencia manifestaciones extradigestivas. Por eso es tan importante que la unidad cuente con un equipo multidisciplinar.

LAS FRASES

No se puede concebir una unidad de este tipo sin los profesionales de enfermería”

El programa de acreditación de Geteccu es muy ambicioso y de carácter nacional”