Los ACOD podrían reducir el riesgo de sangrado en pacientes con cáncer

Temas relacionados:
Herramientas
Envi. especial a San Diego
|
07 dic 2018 - 14:03 h
|

Los pacientes con cáncer muestran un riesgo reducido de coágulos mientras toman anticoagulantes orales de acción directa (ACOD). Así lo remarca un estudio presentado en el ASH 2018, que muestra que estos fármacos pueden reducir el riesgo de coágulos en pacientes que se someten a tratamientos oncológicos sin aumentar el riesgo de problemas de sangrado.

Los coágulos sanguíneos en las venas y las arterias son una complicación común del cáncer y sus tratamientos, y los eventos trombóticos son la segunda causa de muerte entre los pacientes con cáncer. Este nuevo estudio es el primero en evaluar el uso de los ACOD. “A pesar del hecho de que la reducción del tromboembolismo venoso no fue estadísticamente significativa durante el período de análisis primario, el fármaco fue claramente eficaz para reducir las tasas de tromboembolismo venoso en el tratamiento”, aseguró Alok A. Khorana, autor principal del estudio.

El ensayo incluyó a 1.080 pacientes adultos que comenzaron un nuevo tratamiento sistémico contra el cáncer, generalmente quimioterapia. Todos los participantes enfrentaron un mayor riesgo de tromboembolismo venoso. Después de la selección, se asignó a 841 pacientes a tomar rivaroxaban o placebo diariamente hasta los 180 días.

Los investigadores monitorizaron los eventos trombóticos para detectar coágulos que no eran sintomáticos. A los 180 días, las tasas de eventos no fueron estadísticamente significativas entre el grupo de rivaroxaban (poco menos del 6 por ciento) y el grupo de placebo (alrededor del 8,8 por ciento). Sin embargo, la diferencia estuvo más marcada durante el período de tratamiento, en el que el 2,6 por ciento de los pacientes que tomaron rivaroxaban y el 6,4 por ciento de los pacientes que tomaron placebo experimentaron un evento final primario.

Los anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado. Mientras que el sangrado fue más común entre los que recibieron rivaroxaban, las tasas de complicaciones hemorrágicas fueron similares a las de otros estudios de ACOD y más bajos que los observados comúnmente con los anticoagulantes clásicos, según Khorana.

Twitter
Suplementos y Especiales