“Los estudios se han centrado en hacer los cáncer de colon fríos inmunogénicos”

JUAN JOSÉ REINA Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Macarena
Herramientas
Madrid
|
06 oct 2017 - 14:30 h
|

El Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha traído importantes avances. Entre los diferentes estudios presentados, Juan José Reina, oncólogo del Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla) destacan los avances logrados en cáncer de colon, sobre los que habrá que seguir profundizando en los próximos años.

Pregunta. ¿Qué novedades se han producido en el último Congreso de ESMO?

Respuesta. Ha habido varias novedades. Han presentado varios trabajos para conseguir que los pacientes con metástasis hepáticas, que inicialmente no son operables puedan serlo tras un tratamiento neoadyuvante con quimioterapia. Hay otros trabajos que valoran si la localización del cáncer de colon en lo que se llama el colon derecho y el colon izquierdo, tendría valor pronóstico en los pacientes operados. También ha vuelto a haber estudios que clasifican a los cánceres de colon en cuatro subgrupos moleculares, que están validando si los fármacos que tenemos para esta patología actúan con la misma eficacia subgrupo o en otro. Dos de ellos se beneficiarían más de la quimioterapia habitual.

P. ¿Y en el campo de inmunoterapia?

R. Ha habido novedades interesantes en inmunoterapia. Es la estrella del tratamiento oncológico en los últimos años. En 2016, Sociedad Americana Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) le dio el premio al avance clínico más interesante de 2016. Había demostrado eficacia en tumores muy inmunogénicos, como el melanoma o el cáncer de pulmón, pero en colon parecía que no iba a resultar tan efectivo. En los últimos dos años, se ha descubierto que hay un 15 por ciento de cánceres de colon que sí son muy inmunogénicos. Son los que presentan un déficit en la reparación del ADN y que se expresa mediante inestabilidad de microsatélites. Este avance es tan llamativo, que las guías de práctica clínica, que aunque los estudios son con pocos pacientes, recomiendan cuando falla la quimioterapia tradicional, utilizar inmunoterapia.

P. ¿Se va a seguir profundizando en esta área?

R: Hay una enorme cantidad de estudios en inmunoterapia en todas las patologías y también en cáncer de colon. Hay estudios que están valorando la inmunoterapia en estos pacientes sola y también asociada a quimioterapia. Existen también estudios que utilizan esta inmunoterapia en el 85 por ciento de pacientes con cáncer poco inmunogénico, lo que se llama cáncer de colon frío, en los cuales la inmunoterapia parece no tener efecto, ¿cómo volver esos cánceres de colon fríos en inmunogénicos? Ahí están los estudios. Hay varias estrategias. Una es administrar determinados fármacos bevacizumab, otra la radioterapia y la quimioterapia tradicional.

P. ¿Tenemos datos de supervivencia?

R. Son preliminares porque el estudio mayor con nivolumab es de 100 pacientes y el de pembrolizumab es de 25 pacientes. Ambos son fase II y habrá que esperar al fase III.

Twitter
Suplementos y Especiales