LUCE reclama su sitio para realizar políticas más efectivas

Herramientas
Env. esp a Bruselas
|
07 dic 2018 - 14:03 h
|

La Asociación Europea del Cáncer de Pulmón (LUCE, por sus siglas en inglés) recordó en el Foro Europeo del Cáncer que ellos tratan de “alejarnos de los grupos de pacientes que se quejan, intentamos ser parte de la solución; trabajamos en estudios, procesos de aprobación de medicamentos... nos estamos implicando en algo que creemos que realmente puede ser útil”. Esta es la máxima que siguen, tal y como expuso su director de proyecto, Alfonso Aguarón, quien además añadió que “quieren que se les tome mas en cuenta por lo que pueden aportar para realizar políticas más efectivas en esta materia”.

En este sentido, Regine Deniel Ihlen, miembro de la Junta de la asociación en Noruega, y además superviviente de esta enfermedad, afirmó que “los pacientes de cáncer de pulmón no tienen voz en Europa, y tienen una visión muy amplia sobre los problemas que hay alrededor”; la noruega también agregó que los objetivos de la asociación son “reducir la mortalidad, promover mejores tratamientos, fomentar que exista un acceso equitativo en Europa, trabajar para mejorar el diagnostico temprano y concienciar para eliminar estigmas erróneos en torno a este tipo de cáncer”.

Análisis en Europa

Desde la organización explicaron que están elaborando un informe desde la perspectiva de los pacientes para detectar cuáles son las necesidades por cubrir.

En este documento se analizan parámetros como las tasas de supervivencia o las desigualdades en el acceso al diagnóstico molecular y a los diferentes tratamientos. El objetivo es realizar un análisis exhaustivo y presentar las demandas sobre cáncer de pulmón en el Parlamento Europeo.

La desigualdad territorial volvió a aparecer al hablar desde la perspectiva de los pacientes; Alfonso Aguarón aportó algunos detalles como que “la mayoría de ensayos se están realizando en cáncer de pulmón de células no pequeñas, o que el 80 por ciento de los ensayos clínicos que se desarrollan a nivel europeo se concentran en cinco países”.

Ambos expertos concluyeron que el cambio pasa por unir fuerzas para conseguir pruebas robustas y fehacientes que respalden sus peticiones, y en conseguir que estas tomen la suficiente relevancia como para que sean tenidas en cuenta por los organismos europeos.

Twitter
Suplementos y Especiales