Materiales que mejoran la tecnología de diagnóstico

Herramientas
Madrid
|
09 feb 2018 - 12:37 h
|

Un equipo de físicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha logrado mejorar las características de las nanopartículas biosensoras fabricadas a partir de metales líquidos plasmónicos, una tecnología puntera útil para detectar precozmente enfermedades como la fibrosis quística o el cáncer. El trabajo ha sido destacado en la portada de la revista Nanotechnology.

El galio es un metal líquido a temperatura ambiente que puede combinarse fácilmente para formar partículas de tamaño nanométrico. Gracias a sus buenas propiedades eléctricas y sus bajas pérdidas ópticas, estas nanopartículas son capaces de focalizar la luz en sus vecindades debido a la excitación de los electrones en la superficie. Este fenómeno se denomina plasmón y da lugar a toda una rama de la Física conocida como Plasmónica, con numerosas aplicaciones en sensores, láseres etc.

Investigadores del Grupo de Electrónica y Semiconductores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han trabajado los últimos años en la aplicación de las propiedades plasmónicas de las nanopartículas de galio para la creación de los primeros biosensores basados en este material, capaces de detectar, con una gran sensibilidad, diferentes biomoléculas características de enfermedades raras como la glucogenósis y la fibrosis quística.

Han logrado probar un procedimiento con el que se controla las propiedades ópticas mediante la capa externa de óxido en nanopartículas de galio. Gracias a este proceso se podrá sintonizar el rango de detección y mejorar las prestaciones de estos dispositivos.

Twitter
Suplementos y Especiales