Menos ciclos de QT en linfoma difuso de células B

Temas relacionados:
Herramientas
Env. especial a San Diego
|
07 dic 2018 - 14:02 h
|

Durante la 60 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), los investigadores presentaron varios resultados de ensayos clínicos que evalúan nuevas opciones de tratamiento con varios tipos de trastornos sanguíneos malignos y no cancerosos.

Unos estudios que según los expertos con importantes implicaciones en la práctica clínica. Uno de ellos abordó los beneficios de reducir el número de ciclos de quimioterapia (QT) para el tratamiento de pacientes con linfoma difuso de células B grandes.

Un nuevo estudio sugiere que el tratamiento estándar para pacientes más jóvenes con este linfoma difuso de bajo riesgo puede reducirse de manera segura con dos ciclos de quimioterapia. El ensayo, que realizó un seguimiento de los pacientes durante una mediana de más de cinco años y hasta 11 años, mostró que cuatro ciclos de quimioterapia son tan efectivos como seis ciclos para erradicar el cáncer y prevenir la recaída.

Los investigadores destacaron que la posibilidad de reducir los ciclos de quimioterapia en un tercio probablemente sea una buena noticia para los pacientes. Bajo el régimen reducido, la quimioterapia dura un total de 84 días, en comparación con 126 días con el régimen de seis ciclos. “Con una duración más corta de la quimioterapia, los pacientes vuelven a la vida cotidiana con sus familias y vuelven a trabajar más rápidamente”, señaló la autora principal del estudio, Viola Poeschel, MD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saarland en Homburg. “Creemos que este será el nuevo tratamiento estándar para esta población de pacientes”, apuntó.

Twitter
Suplementos y Especiales