‘Moon Shot’: una carrera espacial contra el cáncer de pulmón

Lograr biomarcadores predictivos es un objetivo ambicioso en el que ya se está trabajando en España
Herramientas
Madrid
|
05 ene 2018 - 11:57 h
|

“Nosotros elegimos ir a la luna. Elegimos ir a la luna en esta década y hacer las cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles, porque esa meta servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque ese desafío es el que estamos dispuestos a aceptar”.

Con estas palabras, John F. Kennedy desafió a la nación al reclamar un papel de liderazgo en el espacio en 1961. Muchos años después, Barack Obama recuperó el espíritu de “moon shot” (disparo a la luna) con otro objetivo diferente: “ser el país que cura el cáncer de una vez y para siempre”, pero con un mismo mensaje motivador: avanzar en su conocimiento, en un momento en el que las innovaciones tan prometedoras que están llegando a este campo están revolucionando la práctica clínica.

Afortunadamente, no es necesario mirar a la luna ni al atlántico para constatar que España también avanza en la misma dirección. De hecho, conseguir aunar en un proyecto la prevención del cáncer de pulmón y la identificación de biomarcadores es un paso más que se está dando en la lucha contra el cáncer y el tabaquismo.

Estas son las premisas del estudio Moon Shot, liderado por MD Anderson Houston y que aterrizó en la sede española hace unos meses.

Natalia Carballo es la coordinadora del proyecto en MD Anderson Madrid, y explica que este estudio observacional busca conocer qué paciente es suceptible o vulnerable al tabaquismo y detectar nuevos biomarcadores. ¿Cómo es posible si la búsqueda de biomarcadores predictivos es el caballo de batalla? Una respuesta clara, tal y como asegura Carballo: estableciendo un panel de biomarcadores en sangre capaz de detectar precozmente esta enfermedad.

Las claves

Este primer protocolo de detección precoz en España consiste en un cribado a través de una espirometría, un TAC de tórax sin contraste y de baja radiación y un análisis de sangre durante cinco años. “No existe un programa de este tipo en cáncer de pulmón”, asegura. De este modo, recuerda que en cáncer de mama, es habitual realizar la mamografía, y por tanto, forma parte del screening.

En cáncer de pulmón, hace años, un estudio en New England demostró que los TAC de baja dosis en personas fumadoras mejora la supervivencia. “El problema —explica Carballo— es que se detectan hasta un 25 por ciento de falsos positivos”. Por ello, este proyecto pretende realizar el chequeo, ya que al saber que detectarán nódulos benignos será posible ofrecer un mejor tratamiento.

Además, “lo realmente novedoso es que se les recogerá una muestra de sangre”, adelanta. Tumores como mama o colon cuentan con marcadores en sangre, sin embargo, el cáncer de pulmón presenta características diferentes en fumadores (más mutaciones) y no fumadores, por lo que no existen biomarcadores hasta el momento. “Lo que se pretende es conocer más datos de estas personas, que a priori están sanas pero que son fumadoras, que por el hecho de fumar, desarrollan un tumor y otras no”.

Actualmente el programa aglutina a un total de 10.000 voluntarios fumadores y ex fumadores de China, Estados Unidos, Francia y España. Lo lidera The University of Texas MD Adnderson Cancer Center Houston. Los primeros resultados se podrían tener en tres o cuatro años.

Por su parte, en Estados Unidos, el resto del programa Moon Shot investiga, siguiendo el mismo denominador con otro tipo de tumores. Para ello, destinan un billón de dólares para curar el cáncer en todas sus diversas formas. Además, está previsto aumentar el presupuesto entre 2018 y 2019. El grupo multidisciplinar de investigadores es el Blue Ribbon Panel, compuesto por expertos de una amplia gama de campos científicos, asociaciones de pacientes y compañías farmacéuticas. El panel fue anunciado el 4 de abril de 2016 y desde entonces se ha reunido de forma intermitente. Cuenta con un plan de 10 programas de investigación que podría permitir que el proyecto avance en prevención, diagnóstico y tratamiento en sólo cinco años.

Con todo, parece que no estamos tan lejos de la luna, al menos España sigue en esa carrera espacial, mostrando, eso sí, de momento la punta del iceberg.

LA PROTAGONISTA

Natalia Carballo, coordinadora de Moon Shot

Este estudio es gratuito (no es necesario el seguro médico y se puede acceder desde la seguridad social) para cualquier persona fumadora o exfumadora, de más de 20 cigarrillos/día desde hace más de 30 años o menos de 15 para exfumadores y con más de 55 años de edad. Más información: infopulmon@mdanderson.es

Twitter
Suplementos y Especiales