GM Madrid | viernes, 20 de octubre de 2017 h |

El tratamiento basado en los niveles de BRCA1 no incrementa la supervivencia global en cáncer de pulmón.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado en el 18º Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón que se está celebrando Yokohama (Japón) los resultados finales del ensayo clínico SCAT en el que han participado 500 pacientes que reciben quimioterapia postoperatoria.

A través de este ensayo se quería conocer si el tratamiento con quimioterapia basado en el conocimiento de los niveles de BRCA1 de los pacientes podría conducir a mayores tasas de supervivencia y si el cisplatino podría evitarse en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.

Los resultados han arrojado que el tratamiento con quimioterapia personalizada en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico de estadio II y III, basada en sus niveles de BRCA1, no aumentaron las tasas de supervivencia global. Sin embargo, los investigadores encontraron mayores tasas de supervivencia de lo esperado en pacientes con afectación ganglionar, confirmando la mejoría de supervivencia obtenida mediante la asociación de quimioterapia a la cirugía y también observaron que en el caso de altos niveles de BRCA1 el tratamiento con docetaxel (pero sin cisplatino) no es perjudicial. Asimismo, en el grupo de niveles bajos de BRCA la combinación de cisplatino-gemcitabina podría ser superior a la combinación de cisplatino-docetaxel.

Tal y como ha explicado Bertomeu Massuti, jefe de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Alicante, “los resultados de nuestro estudio no permiten cambiar el estándar actual de tratamiento, pero este ensayo valida BRCA1 como un factor pronóstico. Por tanto, la selección de tratamiento de quimioterapia basada en los niveles de expresión BRCA1 podría ser una opción para mejorar los resultados, evitando en algunos casos el uso de cisplatino y su toxicidad”. “Tener esta evidencia para respaldar nuestras decisiones de tratamiento es esencial para proporcionar la mejor atención posible y también abre nuevas oportunidades para la investigación en este entorno”, ha añadido.

El GECP cuenta ahora con más de 15 estudios en marcha y siete en proyecto.