Pembrolizumab mejora la SG y la SLP

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
08 jun 2018 - 13:58 h
|

El ensayo fase 3 Keynote-407 presentado en la sesión plenaria de ASCO demostró que pembrolizumab (Keytruda, MSD) mejoró la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) como tratamiento de primera línea para cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) escamoso.

“Este ensayo demostró que la combinación de pembrolizumab+quimioterapia (caroplatino-paclitaxel o nabpaclitaxel) es más eficaz que la quimioterapia sola en pacientes con cáncer de pulmón en estadio 4 de histología epidermoide”, explica a GM Luis Paz Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre.

“En este estudio, que incluyó a unos 500 pacientes, se vio que había un aumento significativo de la supervivencia para el panel que recibía el tratamiento de quimioterapia más inmunoterapia con una hazard ratio de 0,64 por ciento. Esto implica un aumento de la mediana de supervivencia de los pacientes de 11,3 meses a15,9 meses” continua.

“A la vez se veía en este estudio que también aumentaba del mismo modo el tiempo libre de progresión y aumentaba la respuesta tumoral”, indica.

Del mismo modo, Paz Ares enfatiza que “algo significativo de este estudio es que el aumento de la supervivencia se vio en todos los pacientes de todos los subgrupos, tanto los que tenían expresión alta de PD-1 en el tumor como los que tenían expresión baja o negativa”. Es de reseñar, sin embargo, “que el beneficio de supervivencia libre de progresión fue proporcional a la expresión de PD-1, que fue positiva en todos, pero que era mayor en aquellos que tenían más expresión de PD-1”, resaltó el oncólogo.

Twitter
Suplementos y Especiales