Piel sintética fabricada con bioimpresoras para el tratamiento de quemados

Temas relacionados:
Herramientas
Barcelona
|
08 sep 2017 - 13:15 h
|

Obtener piel sintética mediante bioimpresoras 3D es uno de los principales avances que se han presentado en el 17º Congreso de la European Burn Association (EBA), celebrado en Barcelona. Se trata de un procedimiento que permitirá obtener piel artificial rápidamente y ayudará a prevenir más fácilmente las infecciones. Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados de Vall d’Hebron y presidente del Congreso ha avanzado que está previsto que hacia finales de año la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) dé luz verde a esta tecnología.

Otros avances importantes presentados en el congreso son las terapias regenerativas, como las ondas pulsadas y la piel cultivada en los que la Unidad de Quemados de Vall d’Hebron es pionera a nivel estatal en su utilización. “La terapia con ondas pulsadas permite liberar factores de crecimiento que ayudan a las células del mismo cuerpo a activarse para curar las quemaduras que antes se tenían que intervenir quirúrgicamente”, ha explicado Barret.

Otra técnica que ha permitido mejorar la recuperación de los pacientes y que se desarrolla en Vall d’Hebron es el desbridamiento enzimático que consiste en la aplicación de un producto sobre las quemaduras que limpia la piel muerta respetando el máximo posible la piel viable, viva, que queda por debajo de la quemadura. Con estas dos técnicas se reduce el número de cirugías. Y en las cirugías que no se pueden evitar los resultados sean mejores ya que se preserva la máxima dermis posible y por lo tanto el paciente tendrá menos cicatrices y una calidad estética mejor.

Twitter
Suplementos y Especiales