GM Madrid | viernes, 05 de enero de 2018 h |

Los mangabeys gris, una especie de primate de África occidental, conviven con el virus de la inmunideficiencia en simios (VIS), pariente del VIH, pero evitan desarrollar una enfermedad similar al sida.

Para saber cómo estos animales logran esta importante proeza de salud, un equipo de científicos liderado por el Yerkes National Primate Research Center, en Estados Unidos, ha secuenciado el genoma mangabey hollín y al compararlo con el genoma de los humanos y otros primates no humanos, el equipo ha encontrado pistas que pueden ayudar a las personas infectadas con el VIH.

Encontraron dos grandes diferencias en las proteínas del sistema inmune del genoma mangabey hollín.

Una de las principales diferencias es una molécula de adhesión en las células inmunes. Llamada Icam2, esta molécula no es funcional en los mangabeys grises. Una deleción en el gen Icam2 parece ser específica de mangabeys y no se encuentra en otros huéspedes naturales de VIS u otros primates, como mandriles y macacos. Además, los mangabeys hollín tienen una alteración de la proteína TLR4 , que afecta a su función. TLR4 es parte de la percepción inmune innata y enciende la activación en respuesta a los componentes de las membranas bacterianas.

Este hallazgo es importante porque el daño a las barreras intestinales y la liberación bacteriana contribuye a la activación inmune crónica, que se asocia con la progresión del sida en humanos infectados por VIH y huéspedes no naturales infectados con VIS. En estos animales una forma menos activa de TLR4 puede reducir la activación inmune en respuesta a la infección por VIS. La alteración de TLR4 se compartió en los genomas de mangabeys hollín y otros hospedadores naturales, como los monos vervets, drills y colobos, pero estuvo ausente en hospedadores no naturales, como los macacos, lo que sugiere alguna ventaja evolutiva.

Los científicos dieron seguimiento a estos hallazgos para mostrar cómo estas diferencias afectan al comportamiento de las células inmunitarias. El siguiente paso es explorar las diferencias genómicas más sutiles entre los mangabeys hollín y sus parientes.

El presente estudio es el primero en comparar la secuenciación completa del genoma e identificar las vías que pueden conferir resistencia al sida.