Predecir el resultado en cáncer de cabeza y cuello por VPH

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 ene 2019 - 13:00 h
|

Un grupo de Investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas han descubierto un nuevo biomarcador que predice el resultado en pacientes con cánceres de cabeza y cuello relacionados con el virus del papiloma humano (VPH). En concreto, el estudio ha identificado un subconjunto de pacientes con cáncer de cabeza y cuello positivos para el VPH, u orofaringe, con un perfil molecular y tasas de supervivencia similares a los cánceres negativos para el VPH, que por lo general tienen peores resultados.

De esta forma, los investigadores descubrieron un panel genético que distinguía este subgrupo y parecía predecir el resultado en múltiples cohortes independientes. Asimismo, los investigadores encontraron un panel inicial de 582 genes que distinguía estos tres subgrupos: un grupo con alto VPH, un grupo con bajo VPH y un grupo con VPH negativo, cada uno con diferencias de supervivencia. Los análisis adicionales llevaron a un panel de solo 38 genes que son capaces de distinguir entre los dos subgrupos positivos para el VPH.

Una variedad de análisis genéticos confirmaron la distinción entre estos grupos, y descubrieron dos genes virales que, en general, no se consideraban importantes para la progresión del tumor y que eran significativamente diferentes entre los grupos positivos al VPH.

Twitter
Suplementos y Especiales