Primer caso de gemelos libres del síndrome de la máscara nacidos en España

Herramientas
Barcelona
|
04 ago 2017 - 10:00 h
|

El equipo de reproducción asistida de Ramón Aurell del Hospital Quirónsalud Barcelona ha conseguido el nacimiento de dos gemelos libres del síndrome de la máscara, una rara enfermedad genética también conocida como distrofia muscular hereditaria. Para hacerlo, han empleado el diagnóstico genético preimplantacional (DGP). Se trata de la primera vez que unos gemelos nacen libres de distrofia muscular hereditaria gracias al empleo de la DGP.

El equipo de reproducción asistida de Quirónsalud Barcelona ya había utilizado anteriormente esta técnica con éxito. En el año 2010 tuvo lugar el primer nacimiento de un bebé libre del síndrome de la máscara con la ayuda de Reprogenetics, quienes fueron los encargados de llevar a cabo el diagnóstico genético de los embriones y ahora han vuelto a estar al cargo de dicho diagnóstico.

Los niños nacieron a las 35 semanas de gestación el pasado 17 de marzo, han evolucionado adecuadamente hasta la fecha y están en perfectas condiciones de salud, teniendo en cuenta su peso y edad gestacional. Los dos recién nacidos son genéticamente normales.

El padre de los gemelos cuyo embarazo se consiguió es un enfermo tetrapléjico. Se pretendió de esta forma evitar transmitir posibles problemas de salud a su descendencia, por lo que se buscó un familiar que no tuviera problemas y que pudiera servir como modelo para encontrar los embriones más adecuados. Para tal fin se llevó a cabo un análisis de los blastocitos a los cinco días, y se repitió tres días después para aumentar la eficacia del procedimiento.

Twitter
Suplementos y Especiales