Primera inmunoterapia para CPNM y carcinoma urotelial

Atezolizumab ha recibido la aprobación en España con doble indicación
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
06 abr 2018 - 13:27 h
|

Atezolizumab (Tecentriq, Roche) ya está disponible en España tras su aprobación por parte del Ministerio de Sanidad con una doble indicación: cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), localmente avanzado o metastásico en pacientes que hayan recibido un tratamiento previo y vejiga en estados avanzados o metastásicos.

Así lo ha anunciado Annarita Gabriele, directora médico de Roche España. “Esta aprobación supone un hito importante para Roche porque es la primera inmunoterapia aprobada y financiada en España para cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de vejiga”, ha explicado en rueda de prensa. “En cáncer de vejiga es una gran noticia porque no hemos tenido ningún avance en 30 años”, añadía. Se trata de la primera inmunoterapia para este tumor urológico y el primer antiPD-L1 para el carcinoma pulmonar.

Atezolizumab se ha diseñado para unirse a una proteína denominada PD-L1 presente en la superficie de las células tumorales, bloqueando su interacción con los receptores PD-1 y B7.1. De ese modo, hace posible que las células del sistema inmune detecten y destruyan las células tumorales.

Primer antiPD-Li

La indicación financiada por el Ministerio para atezolizumab es en monoterapia para el CPNM localmente avanzado o metastásico en pacientes tratados previamente con quimioterapia, independientemente del nivel de expresión de PD-L1. Es preciso que los pacientes con la mutación EGFR o ALK positiva hayan recibido una terapia dirigida antes de ser tratados con esta nueva terapia.

“La inmunoterapia se posiciona en un cáncer donde solo teníamos un fármaco que producía mucha toxicidad y que estabas deseando no darlo”, ha subrayado Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Los resultados de los ensayos que han llevado a su autorización demostraron que los pacientes tratados con atezolizumab alcanzaban una mediana de supervivencia de casi 14 meses, logrando cuatro meses más que la que consiguieron los que recibieron quimioterapia.

Provencio ha afirmado que “esto es un regalo” porque se “dedican a los enfermos para que puedan vivir más y mejor”. Según este experto, la inmunoterapia puede calificarse de nuevo hito de la oncología moderna y que podemos empezar a hablar “de largos supervivientes” gracias a este tipo de fármacos.

Cáncer de vejiga

En el caso del cáncer de vejiga avanzado supone incorporar una nueva opción al arsenal terapéutico que no ha tenido novedades en más de 30 años.

La indicación aprobada en España es en monoterapia para adultos con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico (CUm) que han sido tratados previamente con quimioterapia basada en platino, independientemente del nivel de expresión de PD-L1.

José Ángel Arranz, presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug), ha incidido en que este avance “lo que aporta no es un nuevo mecanismo de acción sino que revierte la capacidad que tiene este tumor en desarrollar mecanismos de ocultación y escapes de las células del sistema inmunológico encargadas de su identificación y destrucción”.

El carcinoma de vejiga metastásico se ha tratado de manera tradicional con quimioterapia tanto en primera línea como en los casos de progresión tras un tratamiento previo.

Los estudios demostraron que la mediana de duración de la respuesta fue de 21 meses en los pacientes tratados con atezolizumab en comparación con los 7 meses del grupo de quimioterapia.

La verdadera magnitud del beneficio clínico de los antiPD-L1 requiere aún tiempo dado que la mayoría de los estudios están aún en marcha pero Arranz ha insistido que gracias a estos ensayos “se está ofertando algo a los pacientes que todavía no tienes. Aporta mucho valor porque los pacientes pueden recibir fármacos que de otra manera tardarían años”.

Un total de 34 centros de España han participado en estos ensayos.

Monoterapia para el CPNM localmente avanzado o metastásico en pacientes tratados con quimioterapia

Para adultos con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que han sido tratados con platino

Twitter
Suplementos y Especiales