Reducen el daño neurológico del alzhéimer en ratones interfiriendo con el gen APOE

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
07 dic 2017 - 14:41 h
|

Las personas que portan la variante genética APOE4 se enfrentan un riesgo sustancial de desarrollar la enfermedad de alzhéimer.

Ahora, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos han identificado un compuesto que se dirige a la proteína APOE en el cerebro de los ratones y protege contra el daño inducido por la proteína beta amiloide de la enfermedad de alzhéimer.

“Los científicos han estado interesados en APOE durante años, pero solo hay unos pocos ejemplos en los que los investigadores lo han tratado con un compuesto en animales vivos”, afirma el autor principal David Holtzman, profesor jefe del Departamento de Neurología de la Universidad de Washington.

“Nuestros hallazgos indican que APOE no solo está involucrado en el riesgo de alzhéimer y la progresión de la enfermedad, sino que también podría ser un objetivo real para el tratamiento o la prevención”, añade este experto.

Los investigadores se centraron en la proteína APOE usando un tipo de molécula basada en ADN creada por la coautora Tracy Cole y otros científicos en Ionis Pharmaceuticals. La molécula, conocida como oligonucleótido antisentido, interfiere en las instrucciones para construir la proteína APOE.

Los investigadores inyectaron el compuesto en el fluido que rodea los cerebros de los ratones recién nacidos. Para comparar, dieron a otros ratones recién nacidos agua salada o un placebo.

Dos meses más tarde, dieron a los animales una dosis de refuerzo del tratamiento o el agua salada y examinaron los cerebros de los ratones a los 4 meses de edad, un momento en el normalmente estarían salpicados de placas y mostrarían una lesión generalizada. Los ratones que recibieron los oligos antisentido de APOE tenían aproximadamente la mitad de placas de amiloide que los ratones que recibieron agua salada. Cada placa provocaba solo la mitad del daño a las neuronas cercanas, un indicador de que el compuesto había evitado parte del daño neurológico que causa la enfermedad de alzhéimer.

Twitter
Suplementos y Especiales