Respuestas duraderas en mieloma, leucemia y linfoma con CAR-T

Herramientas
Env. especial a San Diego
|
07 dic 2018 - 14:02 h
|

Avanzando en el terreno de las CAR-T, el ASH 2018 ofreció resultados esperanzadores de varios ensayos clínicos. Es el caso del estudio abierto fase I y II Legend-2 que evaluó la terapia de células T, LCAR-B38M, en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractario avanzado. Los hallazgos, presentados mostraron que el antígeno de maduración de células B (BCMA) dirigido a la terapia con células CAR-T logró respuestas profundas y duraderas, con un perfil de seguridad manejable y tolerable. “La ciencia CAR-T ha llevado a la aprobación de intervenciones terapéuticas muy necesarias para ciertos cánceres de la sangre, y esperamos que los resultados que estamos viendo en el mieloma múltiple proporcionen otra opción muy necesaria para los pacientes”, aseguró Wan-Hong Zhao, director Asociado de Hematología en el Hospital Afiliado de la Universidad de Xi’an Jiaotong en Xi’an, China, e investigador principal del estudio. “Estamos entusiasmados con estos datos que han demostrado respuestas notables en pacientes con tratamiento previo con mieloma múltiple, una población que tradicionalmente ha sido difícil de tratar”, expuso.

En esta actualización del estudio, la tasa de respuesta general fue del 88 por ciento y la respuesta completa se logró en el 74 por ciento de los pacientes. En concreto, entre los 42 pacientes con RC, el 68 por ciento tenían una enfermedad residual mínima negativa en la médula ósea. Con una mediana de seguimiento de 12 meses, la duración media de la respuesta fue de 16 meses y se observó una mediana de supervivencia sin progresión de 15 meses para todos los pacientes. Entre los pacientes que lograron una ERM negativa, la mediana de la SLP fue de 24 meses.

Leucemia

En otros dos estudios, los análisis de seguimiento a más largo plazo de los ensayos Eliana y Juliet demostraron también las respuestas sostenidas a las células T diseñadas para atacar la proteína CD-19, que se expresa con frecuencia en células de linfoma maligno. Así, los datos apuntan a es posible lograr que estos pacientes entren en remisión y tengan respuestas duraderas solo con CAR-T, sin necesidad de terapias adicionales.

Twitter
Suplementos y Especiales