Resultados positivos de alirocumab en pacientes con diabetes e hipercolesterolemia

Herramientas
Barcelona
|
16 jun 2017 - 15:00 h
|

Resultados presentados en el simposio oficial del Congreso de la ADA (American Diabetes Association) muestran que alirocumab (Praluent, de Sanofi y Regeneron), administrado en combinación con las dosis máximas toleradas (DMT) de estatinas, redujo de manera significativa el colesterol LDL (también conocido como colesterol ‘malo’), que fue el criterio de valoración principal del estudio Odyssey DM-Insulin, y obtuvo resultados superiores a los del tratamiento habitual a la hora de reducir el C-no-HDL (colesterol no transportado por las HDL [lipoproteínas de alta densidad]), que fue el criterio de valoración principal del estudio Odyssey DM-Dyslipidemia. Además, ambos estudios han revelado que la mayoría de los pacientes alcanzó su valor óptimo de lípidos con alirocumab 75 mg cada dos semanas, con un perfil de seguridad general similar al del programa Odyssey en fase III.

En Odyssey DM-Insulin a los pacientes se les asignó de forma aleatoria alirocumab 75 mg cada dos semanas o placebo en combinación con la DMT de estatinas. Si en la semana 8 el C-LDL del paciente superaba los 70 mg/dl, la dosis de alirocumab se le ajustaba a 150 mg cada dos semanas a partir de la semana 12. Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes del estudio alcanzó su valor óptimo de C-LDL con alirocumab 75 mg cada dos semanas.

En Odyssey DM-Dyslipidemia, a los pacientes se les asignó de forma aleatoria alirocumab 75 mg cada dos semanas o el tratamiento habitual en combinación con la DMT de estatinas. Si en la semana 8 el C-no-HDL del paciente superaba los 100 mg/dl, la dosis de alirocumab se le ajustaba a 150 mg cada dos semanas a partir de la semana 12. Aproximadamente el 64 por ciento de los pacientes del estudio alcanzó su valor óptimo de lípidos con alirocumab 75 mg cada dos semanas.

Odyssey DM-Dyslipidemia fue un estudio multicéntrico y multinacional aleatorizado, abierto, de grupos paralelos diseñado para evaluar la superioridad de Praluent frente al tratamiento habitual de 413 pacientes con diabetes tipo 2 y dislipidemia mixta con alto riesgo CV, no controlado adecuadamente con la DMT de estatinas. Alirocumab demostró superioridad frente al tratamiento habitual a la hora de reducir el C-no-HDL en un 37,3 por ciento frente al 4,7 por ciento del grupo que recibió el tratamiento habitual. En general, alirocumab resultó bien tolerado. Los efectos adversos más frecuentes incluyeron infecciones urinarias, diarrea y nasofaringitis.

Twitter
Suplementos y Especiales