Revelan la dinámica de la cromatina durante la regeneración de órganos y tejidos

Herramientas
Madrid
|
05 dic 2018 - 10:57 h
|

Investigadores del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística y del Instituto de Biomedicina (IBUB) de la Universitat de Barcelona (UB), en colaboración con el Centro de Regulación Genómica (CRG), han descrito los genes requeridos en el proceso de regeneración de órganos y tejidos como los elementos reguladores de su expresión.

El estudio, publicado en la revista ‘Genome Research’, combina los análisis genéticos clásicos con nuevas técnicas de estudio de la cromatina mediante secuenciación de alto rendimiento, aportando así una nueva perspectiva al campo de la medicina regenerativa, ha informado la UB este martes en un comunicado.

Los autores han analizado el transcriptoma del disco imaginal del ala de la mosca ‘Drosophila melanogaster’ en distintos tiempos de regeneración, y mediante el análisis de secuenciación masiva de ARN han identificado los genes que se expresan diferencialmente durante el proceso.

Además, han observado que más de un 30 por ciento de dichos genes se encuentran localizados en complejos génicos, y gracias al análisis comparativo con otras especies --ratón y pez cebra--, han descubierto un grupo de genes involucrados en la regeneración y conservados en todas ellas.

“Conocer qué genes tienen en común organismos capaces de regeneración nos puede ayudar a entender qué es necesario para activar este proceso en organismos con capacidad regenerativas más restringidas, como los humanos”, ha dicho la investigadora Elena Vizcaya Molina.

La investigadora Cecilia Klein ha afirmado que el trabajo evidencia la “creciente importancia” de las ciencias ómicas y de la bioinformática para entender procesos biológicos básicos.

Los autores han identificado tres tipos diferentes de elementos reguladores relacionados con la regeneración: los que incrementan su actividad durante el proceso, los que son reutilizados en otros estadios del desarrollo y un grupo de elementos que son exclusivos de la regeneración. Han descubierto que estos elementos pueden ser activados por algunos de los genes conservados en todas las especies estudiadas --mosca, ratón y pez cebra--.

Twitter
Suplementos y Especiales