Se registran más muertes de mujeres por enfermedad cardiovascular, que de hombres

En contra de la creencia popular, las mujeres son las más afectadas por las ECV, sobre todo después de la menopausia.
Herramientas
Madrid
|
20 sep 2018 - 13:49 h
|

Las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) en España, afectan más a mujeres (30,81 por ciento) que a hombres (25,93 por ciento), “pese a la falsa percepción de que esta condición es cosa de hombres”, según ha resaltado la portavoz de la Fundación Española del Corazón (FEC), Petra Sanz.

Así se ha pronunciado la experta este jueves durante la presentación de ‘Cuida tu corazón’, una iniciativa organizada por la compañía Sonae Sierra con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebrará el próximo 29 de septiembre, y que cuenta con la colaboración de la FEC y la actriz María Castro, embajadora del proyecto en la edición de este año.

“Es un honor ser embajadora de ‘Cuida tu corazón’. Por mi trabajo, con jornadas tan irregulares, cuidarse es difícil, pero si quieres, puedes. Trato de escapar de los azúcares o las grasas, y comer más frutas, verduras y pasta fresca. En cuanto al deporte, intento sacar siempre tiempo para hacer ejercicio aeróbico y tonificación, así como ejercicios para no perder la flexibilidad. Así, intento dar ejemplo a mi hija, a través de una alimentación saludable, no fumar y hacer deporte”, ha contado la intérprete sobre su rutina para estar saludable.

Dentro de esta iniciativa, Sonae Sierra organizará en sus siete centros comerciales por toda España una serie de talleres con diferentes dinámicas, que van desde la reanimación cardiopulmonar y nutrición, hasta clases de zumba para incentivar la práctica de ejercicio físico.

Muertes prevenibles mejorando los hábitos

“Hasta el 80 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse si integrásemos hábitos de vida saludables en el día a día, como caminar durante 30 minutos o comer 5 piezas de fruto al día. Y, por supuesto, no fumar”, ha aconsejado la cardióloga para cuidar el corazón, objetivo principal de la campaña.

Petra Sanz ha recordado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España (29,71 por ciento de fallecimientos), superando al cáncer (27,5 por ciento) y las condiciones del sistema respiratorio (11,4 por ciento). Esta situación, “contrariamente a lo que se piensa”, afecta más a mujeres que a hombres, aunque a diferentes edades. En suma, ha señalado que la mujer tiene “más factores de riesgo que el hombre y es más vulnerable tanto en la prevención como en el diagnóstico”.

“Durante la vida fértil, las hormonas protegen el corazón de la mujer, pero a partir de los 55-60 años la probabilidad de muerte por ECV es igual en hombres que en mujeres”, ha detallado Sanz, quien ha instado a prevenir desde la infancia, a través de la alimentación saludable y el ejercicio regular. Los cuatro factores de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular son: tabaquismo, hipertensión, diabetes y colesterol.

En cuanto al estrés, la experta ha reseñado que “también es un factor de riesgo, pero es difícil de medir”. “Por ejemplo, se sabe que la ansiedad está relacionada con la hipertensión, por lo que sí sería algo importante para proteger al corazón”, ha concluido.

Twitter
Suplementos y Especiales