E.M.C. Madrid | viernes, 04 de enero de 2019 h |

Desde hace años, la reconstrucción postmastectomía está incluida entre las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. A día de hoy se emplean numerosas técnicas, pero quedaba pendiente la incorporación a la prestación pública de la recreación óptica de areola y pezón por micropigmentación, que permite recuperar el aspecto final de la mama.

María Dolores Pérez, presidenta de la Asociación de Micropigmentación Estética, Paramédica y Oncológica, explica a GM que Sanidad dio el visto bueno recientemente a una petición antigua de las pacientes, de manera que los hospitales públicos cuentan con un plazo de cinco años para que los hospitales públicos cuenten con equipos preparados para realizar este tipo de trabajos. Por ahora, asegura Pérez, seis hospitales ofrecen la prestación y la asociación ha recibido la petición de varios centros para formar en la materia a sus profesionales.

“Una de las técnicas más frecuentes consiste en incorporar tejido del abdomen para crear un volumen, pero es solo piel, ofrecía el aspecto de un codo”, explica. Las pacientes que podían permitírselo, completaban la reconstrucción con esta técnica en centros privados, que tiene un coste medio de entre 350 y 400 euros. La técnica consiste en introducir debajo de la primera capa de la piel pigmentos que recrean el color de una areola sana con una técnica de dibujo en tres dimensiones de manera que parezca que tiene relieve. El tratamiento consta de dos sesiones de 45 y 15 minutos y el resultado salta a la vista.