T790M, un marcador predictivo de respuesta para cáncer de pulmón

Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 13:00 h
|

Utilizar un inhibidor contra la mutación de resistencia T790M aporta entre 12 y 18 meses de supervivencia sin quimioterapia en los pacientes en los que se aplica, explicó el presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio durante su exposición en el simposio.

Este inhibidor, disponible en España por medicación extranjera, es “muy potente y selectivo”, explicó Provencio.

Esta mutación de resistencia ha ido aumentando a lo largo del tiempo. Si bien antes se presentaba entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes con este tumor, ahora se manifiesta aproximadamente en un 60 por ciento, desarrolló el experto.

En su ponencia, Provencio describió el patrón de aparición de la mutación de resistencia T790M, que se expresa poco después de que la sensibilidad empieza a aumentar.

Tras este aumento de la sensibilidad, el paciente deja de responder al tratamiento y ahí es cuando aumenta la mutación T790M después de interactuar con mutaciones secundarias con tirosina quinasa (TKI) y en un 80 por ciento de personas que ya habían pasado por quimioterapia.

¿Cambiaría el pronostico si se detectara en un sitio u otro? Los datos de la supervivencia libre de progresión indican que no necesariamente si se usa el fármaco adecuado.

Esto “viene a confirmar la heterogeneidad del cáncer y especialmente del cáncer de pulmón y aunque hay otras mutaciones aparte de esta, muchos pacientes que se quedan sin testar”, afirmó el experto.

Sin embargo, Provencio alertó sobre la importancia de atajar la enfermedad a tiempo.

“Cualquiera sabe que el tiempo pasa y que tres semanas, en una situación de crecimiento de la enfermedad, van muy deprisa, incluso a veces se pueden comportar como leucemias”, subrayó.

Lo que realmente cambia al encontrar esta mutación de resistencia, según el especialista, es “observar el comportamiento en plasma”.

Twitter
Suplementos y Especiales