ESMO 2018

br

SANDRA PULIDO Madrid | viernes, 19 de octubre de 2018 h |

Un nuevo estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha señalado que las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en estadio temprano que han recibido un ciclo de nueve meses de trastuzumab adyuvante (Herceptin) presentan menor riesgo de toxicidad cardiaca y una superviviencia libre de enfermedad (DFS, por sus siglas en inglés) similar a las pacientes que han sido tratadas durante un año.

Las pautas actuales recomiendan un año de tratamiento con anticuerpos anti-HER2 como parte del tratamiento adyuvante estándar para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo. Los investigadores tenían interés en saber si un ciclo más corto de trastuzumab podría lograr una eficacia similar.

El ensayo Short-HER asignó al azar a 1.254 pacientes con cáncer de mama HER2 positivo a un tratamiento de nueve semanas o de un año con trastuzumab, y ambos grupos también recibieron quimioterapia. Los resultados después de una mediana de seis años de seguimiento mostraron que el ciclo corto no alcanzó la no inferioridad pero se asoció con una reducción en la tasa de toxicidad cardíaca grave.

Los investigadores ahora han analizado si hay subgrupos de pacientes en los que un curso más corto podía no ser inferior a un curso más largo. El análisis multivariado mostró que el tamaño del tumor patológico (pT) y el estado nodal (N) eran factores pronósticos independientes para la supervivencia libre de enfermedad. Los resultados mostraron que los pacientes con riesgo bajo e intermedio tenían una DFS de cinco años similar con un curso de trastuzumab de nueve semanas (88 por ciento) que con un año (89 por ciento) pero su riesgo de eventos cardíacos fue casi tres veces menor.

“Según nuestros datos, un año de trastuzumab sigue siendo el tratamiento estándar. Sin embargo, los médicos pueden suspender el tratamiento antes de un año en pacientes que desarrollan un evento cardíaco sin comprometer la eficacia y pueden considerar un tratamiento de trastuzumab de corta duración en pacientes con riesgo de toxicidad cardíaca alta y con riesgo bajo o intermedio de recaída de cáncer de mama “, resaltó el autor principal del estudio, Pierfranco Conte, profesor de oncología en la Universidad de Padua y director de la División de Medicina Oncológica en el Instituto Oncológico Veneto, Padua, Italia.