Un estudio demuestra que la dieta cetogénica es más efectiva en preservar la masa muscular

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
18 may 2017 - 15:00 h
|

Un estudio español publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM), mostró que la dieta cetogénica, realizada en base a una metodología de pérdida de peso llamada Método PnK, consigue preservar la masa muscular: por cada 20 kg de peso perdidos de media, solo 1 kg (un 5 por ciento) es de masa muscular.

Este estudio, presentado en el 24 Congreso Europeo de Obesidad, muestra que los efectos en la composición corporal y fuerza muscular obtenidos tras perder peso con una dieta cetogénica baja en grasas en pacientes obesos y usando tres métodos de estimación estandarizados y validados: DXA, MF-BIA y ADP.

Según estos nuevos datos, la dieta cetogénica resulta 5 veces más eficaz en la preservación de la masa muscular frente a la dieta hipocalórica, pues solo el 5 por ciento del peso perdido con la primera corresponde a masa magra, frente al 25 por ciento de la hipocalórica.

Ésta es responsable del nivel de funcionalidad del paciente, del gasto metabólico –la energía que gasta el organismo para funcionar- y uno de los factores responsables a tener en cuenta también para evitar la recuperación del peso.

Realizado en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, el estudio ha sido coordinado por el ex Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de dicho hospital, Felipe Casanueva, quien afirmó que “ante estos datos, la vieja idea de que hay que tener cuidado con las dietas muy bajas en calorías debe ser reevaluada. Los resultados nos están demostrando que tenemos una herramienta terapéutica muy eficaz para tratar la obesidad, con una bajísima tasa de efectos secundarios o muy similar a la que tiene la dieta hipocalórica.”

Twitter
Suplementos y Especiales