Un estudio en AP vincula la ansiedad y la depresión a infartos e ictus

Herramientas
Barcelona
|
17 feb 2017 - 15:00 h
|

Con el objetivo de evaluar el impacto de la depresión y la ansiedad en personas con síndrome metabólico (SM) como elementos que precipitan la aparición de algunos acontecimientos cardiovasculares (CV), Yolanda Ortega, médico de familia de la Equis y vocal de formación y docencia de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), ha llevado a cabo una investigación en este sentido. El estudio ha supuesto el seguimiento, durante cinco años, de 401.000 pacientes catalanes, de entre 33 y 75 años, en el ámbito de la atención primaria de Cataluña. La principal conclusión del Proyecto StreX es que la depresión y la ansiedad aumentan un 30 por ciento el riesgo de sufrir acontecimientos cardiovasculares en personas con SM.

Ortega explica que “las personas con síndrome metabólico y alteraciones del ánimo, como por ejemplo una depresión, necesitan atención y que se haga una intervención para reducir su riesgo de sufrir un incidente cardiovascular, como es un infarto”.

El trabajo también valora otras características de los pacientes, como el aspecto socioeconómico, y las relaciona con los otros criterios. Desde este punto de vista, las áreas de población con un nivel socioeconómico más alto y las zonas más deprimidas socialmente coinciden en el hecho de que hay más índice de ansiedad y depresión y en el aumento de los acontecimientos CV. No obstante, en las áreas más ricas predominan los infartos de miocardio y en las más pobres los ictus —en datos referidos a pacientes con SM.

Twitter
Suplementos y Especiales