Un nuevo dispositivo de diálisis domiciliaria permite adecuar el tratamiento en remoto

Herramientas
Madrid
|
18 may 2017 - 15:00 h
|

Un sistema de diálisis peritoneal automatizada y su plataforma de conectividad web permiten la telemonitorización del paciente con enfermedad renal crónica avanzada y así evitar que el paciente “adapte su estilo de vida” a la enfermedad.

El objetivo de HomeChoice Claria, comercializado por Baxter, “es reducir el número de visitas al hospital y lograr un equilibrio más eficaz entre el tiempo que dedica el personal sanitario a cuidar de forma proactiva y el que invierte en solucionar incidencias de forma reactiva”, indica la compañía.

En España ya hay más de 140 pacientes de 16 hospitales que emplean ya esta opción de tratamiento sustitutivo renal. La enfermedad renal crónica avanzada, que afecta al 0,1 por ciento de la población en España, supone el 3 por ciento del gasto sanitario (alrededor de 1.800 millones de euros).

La diálisis peritoneal utiliza una fina membrana abdominal, el peritoneo, como filtro natural para eliminar los residuos del torrente sanguíneo y en los últimos años, gracias a un mayor esfuerzo en la educación de los pacientes y a la mayor implicación de estos en la elección de su tratamiento, el porcentaje de utilización de esta modalidad ha ido en aumento. Así, el 16,9 por ciento de los nuevos pacientes iniciaron su tratamiento con diálisis peritoneal en España en 2015 según la Sociedad Española de Nefrología.

Twitter
Suplementos y Especiales