Un nuevo método con nanopartículas permite detectar y tratar la placa bacteriana

Los investigadores consideran que su método es más eficiente que la clorhexidina para acabar con las bacterias
Herramientas
Madrid
|
20 ago 2018 - 11:31 h
|

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois, en EE.UU, ha creado un método, basado en nanotecnología con el objetivo de detectar y tratar las bacterias que causan la placa y producen caries dental.

“Actualmente, en la clínica, la detección de la placa dental es muy subjetiva y solo depende de la evaluación visual del dentista. Hemos demostrado por primera vez que la detección temprana de la placa dental en la clínica es posible utilizando la máquina de rayos X intraoral regular que puede buscar poblaciones de bacterias dañinas”, ha declarado el profesor asociado de Bioingeniería Dipanjan Pan, jefe del equipo de investigación.

El estudiante graduado Bioingeniería en el grupo de Pan, Fatemeh Ostadhossein, desarrolló una sonda de detección de placa que funciona en conjunción con tecnología de rayos X común y que es capaz de encontrar bacterias dañinas específicos conocidos como Streptococcus Mutans, en una red compleja de biofilm. Además, también demostraron que ajustando la composición química de la sonda, puede usarse para atacar y destruir la bacteria.

La sonda está compuesta por nanopartículas de óxido de hafnio (HfO2), un metal no tóxico que actualmente se encuentra en ensayo clínico para uso interno en humanos. En su estudio, el equipo demostró la eficacia de la sonda para identificar marcadores bioquímicos presentes en la superficie de la biopelícula bacteriana y simultáneamente destruir Streptococcus Mutans.

Asimismo, el equipo comparó la capacidad terapéutica de sus nanopartículas con la clorhexidina, un químico utilizado actualmente por los dentistas para erradicar el biofilm. “Nuestras nanopartículas de HfO2 son mucho más eficientes para matar las bacterias y reducir la carga de biofilm tanto en cultivos celulares de bacterias como en ratas”, dijo Ostadhossein, señalando que su nueva tecnología es también mucho más segura que el tratamiento convencional.

“Este mecanismo diferencia nuestro trabajo de los enfoques basados en nanopartículas previamente perseguidos donde el efecto medicinal proviene de los antibióticos encapsulados en las partículas; esto es bueno porque nuestro enfoque evita los problemas de resistencia a los antibióticos y es seguro y altamente escalable, por lo que es adecuado para una eventual traducción clínica”, ha concluido Pan.

Twitter
Suplementos y Especiales