Un tercio de los pacientes jóvenes con VHC adquirido en la infancia desarrollan enfermedad en el hígado

Herramientas
Ámsterdam
|
21 abr 2017 - 13:00 h
|

Un estudio retrospectivo realizado en Reino Unido muestra que un tercio de los pacientes (menores de 18 años) que han adquirido el virus de la hepatitis C en la infancia desarrollan una patología en el hígado. Un 5 por ciento desarrollan cáncer de hígado y un 4 por ciento deben someterse a un trasplante de este órgano.

Los datos para este estudio fueron recogidos de 51 centros de salud para adultos y 7 centros de salud para niños entre julio de 2012 y octubre de 2016. El estudio incluyó 1.014 pacientes, y el 72 por ciento (731) eran hombres.

“Nuestro trabajo pone el énfasis en lo importante que son los ensayos clínicos con menores de edad para desarrollar guías terapéuticas para prevenir la enfermedad del hígado a largo plazo”, comentó Deirdre Kelly, del Birmingham Children’s Hospital, Reino Unido, y líder del trabajo. Por su parte, Francesco Negro, del Hospital de Ginebra (Suiza), señaló que este estudio sugiere que “muchos niños infectados perinatalmente desarrollan cirrosis durante la juventud si no son tratados”. Por tanto, añadió este experto, “sería necesario contar con antivirales de acción directa seguros y eficaces para edad pediátrica”.

Twitter
Suplementos y Especiales