Una organización sanitaria en red, clave para dar acceso a los biomarcadores

Temas relacionados:
Herramientas
|
10 jul 2018 - 12:01 h
|

Las nuevas terapias dirigidas están revolucionando el abordaje de la oncología y, aquí, los biomarcadores se perfilan como elemento clave. Sin embargo, son numerosas las barreras que limitan las posibilidades que la inmunoterapia puede ofrecer. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, durante la inauguración de la jornada ‘Biomarcadores en Inmuno Oncología’ organizada por esta entidad, en colaboración con BMS, este martes en Madrid. Aquí, Guillem ha destacado la necesidad de apostar por un Plan Nacional que incorpore a los biomarcadores dentro de la cartera de servicios del SNS. Además, el presidente de la Fundación ECO ha insistido en la necesidad de establecer una organización sanitaria en red que permita dar acceso a estos biomarcadores que, ha puntualizado, contribuirán a reducir los costes en el SNS.

<p>Una organización sanitaria en red, clave para dar acceso a los biomarcadores</p>

La jornada, que reúne por primera vez a oncólogos, patólogos e investigadores nacionales e internacionales, busca poner en común las últimas novedades en biomarcadores predictivos o pronósticos y poder trazar una estrategia nacional para la aplicación de las nuevas terapias en España.

En lo referente a cáncer de pulmón, Luis Paz-Ares, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), ha explicado que el objetivo es “ser capaces de discrimar el porcentaje de pacientes que pueden beneficiarse de estas nuevas terapias”. En concreto, ha apuntado, se estima que sólo el 20 por ciento de los pacientes se pueden beneficiar de estos nuevos tratamientos de inmunoterapia. “El futuro es poder dar una inmunoterapia más personalizada a cada paciente y, para ello, tenemos que madurar qué biomarcadores van a ayudar a singularizar qué pacientes necesitan inmunoterapia o tratamientos en combinación”, ha apuntado Paz-Ares.

<p>Una organización sanitaria en red, clave para dar acceso a los biomarcadores</p>

Por su parte, Alfonso Berrocal, jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, ha asegurado que, a diferencia de las investigaciones realizadas hasta ahora en melanoma, “la combinación indiscriminada no parece una estrategia rentable”. Desde su punto de vista, se deben incorporar los marcadores conocidos al diseño de los ensayos clínicos y ha insistido en la necesidad de que se incremente la investigación preclínica de las opciones terapéuticas.

Twitter
Suplementos y Especiales