Europa y la OMS reclaman, implicación política, rapidez y seguridad en la eHealth

Herramientas
La Valeta
|
19 may 2017 - 14:00 h
|

Sólo el cuatro por ciento de los hospitales comparten los datos digitales con los pacientes, por ello, “tenemos que animar a nuestros proveedores de atención médica a moverse mucho más rápido, y tenemos que dar a los ciudadanos el derecho de acceso y de forma segura compartir sus datos personales de salud“. Así arrancó Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE su discurso de apertura de eHealthWeek celebrada en Malta.

El encuentro congregó a representantes de alto nivel de la Comisión Europea, la OMS y el gobierno maltés, quienes pidieron una mayor participación de los gobiernos nacionales en la creación de “ecosistemas de eHealth”. En particular, se necesitan políticas claras para tratar los datos agregados de los pacientes y las iniciativas para una mejor participación del paciente.

Por su parte, la directora general Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Zsuzsanna Jakab, calificó este cuatro por ciento de “ridículo” e instó a los ministerios de salud a que consideren la eHealth, no sólo como un problema técnico, sino como una forma de mejorar los resultados sanitarios y promover programas de salud pública. “Tenemos que pensar más allá de los modelos de negocio en el panorama más amplio que está logrando las prioridades nacionales e internacionales de salud”.

Conseguir esto, requiere de un marco legislativo sólido, explicó Jakab, sobre todo en el campo del Big Data, uno de los grandes temas tratados en la eHealthWeek. Así, incidió en que “los nuevos enfoques de atención clínica funcionarán en base a una cantidad de datos inimaginable y esto plantea preocupaciones éticas y morales que hay que abordar”. Según Jakab, sólo seis países de la Unión Europea tienen una política o estrategia para regular el uso del Big Data en la asistencia sanitaria y sólo 4 la tienen en empresas privadas.

Chris Fearne, ministro de Salud de Malta, defendió la cooperación regulatoria en Big Data e informó de la Declaración de La Valeta, para cooperar al adquirir fármacos. Para ello y para un bueno trato con la industria, planteó que es necesario un consenso sobre qué tipo de datos de pacientes deben mantenerse privados y cuáles pueden agregarse para impulsar la negociación.

Twitter
Suplementos y Especiales