Farmacias vascas harán seguimiento a pacientes diabéticos

Gobierno vasco y los COF de Euskadi ponen en marcha un Programa piloto en el que participarán 126 pacientes
Herramientas
Vitoria
|
h
|
<p>Farmacias vascas harán seguimiento a pacientes diabéticos</p>

El consejero de Salud vasco, Jon Darpón, ha firmado un convenio de colaboración con los presidentes de los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Euskadi para poner en marcha un Programa piloto de Seguimiento Farmacoterapéutico Integral a pacientes crónicos polimedicados que “va a suponer una mejora del tratamiento y en consecuencia en el estado de salud de estos pacientes”, según Darpón. Asimismo, el consejero ha explicado que el programa tendrá un impacto positivo en la adherencia al tratamiento, en la detección de incidencias relacionadas con los medicamentos y en el consumo de recursos sanitarios.

Por su parte, Elena Castiella, presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y presidenta del COF de Vizcaya, señalaba la importancia de desarrollar este tipo de programas para mejorar la coordinación de las farmacias con los centros de salud y garantizar así la continuidad de la atención sanitaria que se presta a personas polimedicadas.

Según exponía Castiella, a través del Programa, las farmacias vascas seleccionadas, “revisarán de forma exhaustiva los medicamentos que el paciente toma y los que tiene prescritos para mejorar su utilización y la adherencia”.

El Programa piloto tiene un presupuesto de 30.000 euros (10.000 para cada provincia) que irán destinados directa y exclusivamente a las farmacias involucradas en el plan, según indican desde el COF de Vizcaya.

Se pondrá en marcha con pacientes de Diabetes Mellitus tipo 2, una de las enfermedades crónicas cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años. De esta manera, en la primera fase, participarán 126 pacientes que toman 8 o más principios activos de forma continuada de 3 centros de salud de distintas zonas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. En cada una de estas zonas participarán 6 farmacias, es decir, 18 en total, y cada una de ellas abordará 7 pacientes de forma voluntaria. La captación, se realizará en la botica a través del farmacéutico o bien en el centro de salud por medio del médico o del personal de enfermería de Atención Primaria. Para ello se cuenta con una hoja informativa donde se describe el programa y sus implicaciones. Una vez en la oficina de farmacia, el profesional entregará información específica y los consentimientos informados de participación y de cesión de datos para incluir al paciente en el programa que se inicia con la primera visita de seguimiento con el farmacéutico. Durante el Programa, se realizará una evaluación continua y medición de la actuación profesional.

Twitter
Suplementos y Especiales