Farmaday ‘aporta ideas’ para gestionar la farmacia de hoy

Las claves fueron el ahorro fiscal, Benchmarketing, adaptación al nuevo cliente digital y control de stock
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
h
|

A comienzos de curso, entrado ya el mes de septiembre, Asefarma recuperó sus jornadas para farmacéuticos. Cerca de medio centenar de profesionales conocieron las claves de la farmacia de hoy en materia fiscal, marketing, datos y stock en una jornada organizada por la asesoría y el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF) en colaboración con QuintilesIMS.

La charla que llevó por título ‘Farmaday: claves para la farmacia de hoy’, fue la encargada de inaugurar el segundo semestre del año del ciclo de cursos y jornadas que organizan.

El punto de partida de esta reunión fue el de Benchmarketing aplicado a la farmacia. Una charla llevada a cabo por parte de Daniel Torregrosa, responsable de relaciones con las farmacias de QuintilesIMS, quien insistió en la importancia que tiene el análisis de la información y los datos que se generan en una farmacia. Según el experto “si se manejan correctamente se puede establecer un plan estratégico y aprovechar las oportunidades y paliar las amenazas de la competencia”.

Torregrosa le pasó el testigo a Fran Velasco, consultor de Asefarma, quien matizó que el Marketing en farmacia y en cualquier otro ámbito consiste en “hacer que el cliente vuelva a repetir”. Una de las técnicas que propuso se centró en mapear el camino del cliente, es decir, pasar del proceso de compra clásico a crear un camino nuevo en el que se tiene en cuenta que el cliente está adaptado a un nuevo entorno, al digital.

Tras el Marketing, le tocó el turno al tema fiscal de la mano de Alejandro Briales, director general de Asefarma quien detalló a los asistentes los tipos de gastos que se dan en una farmacia e insistió en aquellos que se consideran deducibles. Asimismo, trató la opción de la Sociedad Limitada en la farmacia y de las posibilidades de ahorro que ésta modalidad ofrece cuando se cuenta con un buen asesoramiento y planificación fiscal por parte de un profesional.

Finalmente, para cerrar, Belinda Jiménez, responsable del Grupo de Compras de Asefarma subrayó la importancia del control del stock de la botica con el objetivo de ofrecer el mayor servicio al cliente. Desde su punto de vista, “en una farmacia siempre hay que contar con una serie de productos esenciales aunque sea en poca cantidad ya que al cliente hay que captarle y fidelizarle”.

Asimismo, los cuatro ponentes trasladaron a los profesionales, distintos mensajes que se pueden empezar a trabajar desde el propio punto de venta.

Con esta jornada, Asefarma dio el pistoletazo de salida a nuevas jornadas y cursos que se celebrarán en próximas fechas. Concretamente, el próximo 19 de octubre dará comienzo la XI Edición del Curso Superior de Especialistas en Gestión de Oficinas de Farmacia, que Asefarma imparte en colaboración con el Centro de Estudios Financieros de Madrid, CEF.-.

Twitter
Suplementos y Especiales