Año VIII. Número 343 | Del lunes, 26 de julio de 2010 al domingo, 01 de agosto de 2010 |
 Portada
 En 10 minutos
 Opinión
 Editorial
 politica
 primaria
 especializada
 Terapeutica
 Especial
 Formación
 Edición Valenciana
 
Documentación adicional de interés.
 
¿Debe seguir Trinidad Jiménez al frente del Ministerio de Sanidad al ser candidata a las primarias socialistas para Madrid?


No



Suplementos RSC





Anuario
bolonia/ en menos de dos semanas podría hacerse público
Habrá plan de estudios consensuado en días
La reunión que mantuvieron en diciembre las cátedras de Medicina de Familia, ha servido para que el borrador del plan de la asignatura adaptado al entorno europeo cuente con un amplio respaldo, tanto que en unos diez días podría haber una propuesta firme con seis créditos y cinco competencias específicas.

De izda. a dcha. los directores de las cátedras de Semergen de Extremadura, Alcalá de Henares y Granada, F. Suárez, A. de Santiago y J. Sergio.
LUCÍA BARRERA | MADRID

Fecha de publicación: Domingo, 18 de Enero de 2009

Lucía Barrera

Madrid

La reunión que antes de las navidades mantuvieron las nueve cátedras de Medicina de Familia que hay en España —Semergen (universidades de Alcalá de Henares, de Granada y de Badajoz), SEMG (universidades de Santiago y de Zaragoza), UAM-Novartis (autónomas de Madrid y de Barcelona, y Universidad de Zaragoza), y la patrocinada por Lilly en la Universidad Miguel Hernández de Alicante—, ha dado sus frutos, y en apenas dos semanas podría haber una propuesta firme de plan de estudios adaptado al entorno europeo.

De este modo, el borrador —que contaría con el aval de Semfyc, Semergen y SEMG— tiene "un nivel de concordancia muy importante", según explicó a GACETA MÉDICA Julio Zarco, presidente de Semergen, que matizó que se contemplan cinco competencias específicas y extraclínicas para los médicos de familia "que se han desarrollado muy poco" tanto en el pregrado como en la residencia. Así, la primera abarcaría el entorno del paciente, promoción de la salud familiar y comunitaria, estilos de vida y prevención; la segunda se refiere al papel del médico como agente en el sistema sanitario y la coordinación con la especializada; la tercera, se enfoca a la práctica con estrategias de trabajo ante los problemas más prevalentes; la cuarta se destina a la comunicación con el paciente y sus familiares y por último, se establecería un plan de actuación focalizado en las necesidades de la persona enferma.

En cuanto a la carga lectiva, la propuesta inicial contempla seis créditos europeos, si bien, Zarco comentó que hay dos tendencias diferenciadas al respecto. Por un lado, la creación de la asignatura de medicina de familia sin más, y por otro, conseguir, además de la asignatura, una transversalidad de la especialidad, de manera que a lo largo de todo el grado se puedan impartir contenidos de atención primaria y se concluyera el sexto año con un rotatorio obligatorio por los centros de salud, algo por lo que apuesta Semergen.
 
 
Edición actual
Todas las ediciones
   . año VIII- N°343


Descargar número
completo


   

s


s

s

Guía de Hospitales 2008

   

Premios BiC








Copyright © 2004 Gaceta Médica Hospitalaria. All rights reserved.
Juan de Arespacochaga y Felipe, 12, 3ª Planta (esquina Miguel Yuste, 58)
Telf. (+34)91.383.43.24 - Fax. (+34)91.383.43.26
e-mail: webmaster@gacetamedica.com

Edificio Mercurio, Vía Augusta 59, 3ª Planta, despacho 315
08006 BARCELONA
Telf: (+34)93.244.04.41 - Fax: (+34)93.415.73.01

Contacte con Gaceta Médica | Publicidad | Aviso legal | Suscríbase | Quiénes Somos