A corazón abierto: E-salud y las competencias de los directivos de AP

Herramientas
|
20 may 2016 - 16:00 h
|

Las necesidades en salud de la población están en constante evolución. Los cambios demográficos, epidemiológicos... y las oportunidades que generan los avances médicos, nos obligan a un rediseño periódico de los servicios de salud. Probablemente, la demanda de recursos asistenciales que precisan las personas envejecidas con múltiples problemas de salud crónicos es el gran reto al que buscar soluciones.

Pero la gran novedad que en pocos años está transformando radicalmente la prestación de los servicios sanitarios es el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Los directivos del sistema de salud, y esto lo saben bien las escuelas de negocios que desarrollan planes formativos para directivos, tenían hasta ahora bien definidas las dimensiones competenciales que era necesario desarrollar en los profesionales que se dedican a la gestión sanitaria: liderazgo, ética, comunicación... pero el enorme impacto que están teniendo las incorporaciones tecnológicas, las enormes oportunidades que generan pero, también, las amenazas que pueden suponer o elevadísimos costes que hay que contrastar, obligan, a mi entender, a poner en evidencia que los directivos de los sistemas de salud han de incorporar en su ámbito de conocimiento las nuevas tecnologías. No nos sirve pensar que es cosa de tecnólogos ni que es responsabilidad directa de los directivos el liderar la incorporación racional de las nuevas tecnologías.

Por encima de la presión de las grandes compañías que promocionan sus desarrollos informáticos o sus nuevas tecnologías, o la resistencia, muchas veces de las propias organizaciones, en rediseñar sus procesos y cambiar su forma de trabajar, tiene que haber un liderazgo directivo claro, siempre compartido con el liderazgo clínico, que haga tomar las mejores decisiones a la hora de incorporar los avances tecnológicos. Es por esto que los directivos del sistema de salud tienen que estar cada día mejor preparados en salud digital (lo que en términos anglosajones se define como e-salud). Los avances tecnológicos nos aportan oportunidades en diversas dimensiones, desde la informatización de la historia clínica, con las oportunidades de la interoperabilidad, pasando por las Apps, la telemedicina, hasta llegar al internet de las cosas o a la gestión del conocimiento a través del big data. La SEDAP, como sociedad científica preocupada por apoyar el desarrollo de los directivos de atención primaria, hemos incorporado en nuestra agenda de actividades distintas iniciativas para que los directivos de nuestro sistema sanitario puedan ampliar sus conocimientos y participar en los debates sobre esta nueva “rama de la medicina”; un ejemplo es el próximo congreso eHealth que desarrollaremos en Donosti durante el mes de junio (ehealthdonostia.com).

Las sociedades desarrolladas están viviendo un profundo proceso de transformación, empujadas por los avances tecnológicos y, el sistema sanitario y los servicios de salud, no pueden estar al margen.

El desarrollo de las TIC y su impacto en los servicios obliga a los directivos a incorporar la eHealth

Twitter
Suplementos y Especiales