Andalucía, Galicia y Canarias arrancan el año con las OPEs de la ‘recuperación’

A pesar de los ‘brotes verdes’, los sindicatos aguardan convocatorias extraordinarias en las administraciones
Herramientas
|
15 ene 2016 - 13:00 h
|

La estabilidad laboral fue una de las enseñas de la pasada campaña electoral. Una estabilidad que en el ámbito sanitario puede traducirse en forma de OPE. Sin embargo, aunque existe un cierto grado de optimismo por parte de las organizaciones sindicales, no parece que las ofertas sean suficientes para paliar la temporalidad laboral. Para la responsable federal de Sanidad de FSP-UGT, Pilar Navarro, aún queda mucho camino por recorrer, y deben ser las administraciones las que además de cumplir con las OPEs retrasadas, hagan oposiciones extraordinarias para empezar a hablar de ‘brotes verdes’.

Las primeras en convocar han sido Andalucía, Galicia y Canarias que iniciarán sus OPEs a finales de enero. El año se cerraba con la suspensión de la OPE de enfermería de Castilla y León. Al parecer, superaba los tres años que fija el Estatuto Básico del Empleado Público para ejecutar una oferta de empleo de este tipo. Junto a esta comunidad, otras como Canarias vieron peligrar también sus convocatorias.

Finalmente, en las islas la consejería ha fijado, para el 31 de enero de 2016 la OPE correspondiente a 2007para enfermería. En total, son 1.234 plazas básicas vacantes para ATS/DUE, Grupo A/Subgrupo A2, adscritas a los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud. El examen, que contará con un total de 29.377 aspirantes admitidos, se realizará de forma simultánea en todas las islas.

Ese mismo día, tendrá lugar la convocatoria de Andalucía. No es casualidad, porque todo ha sido perfilado para evitar el efecto llamada en el archipiélago, según admite la administración. La esperada OPE andaluza estipula un total de 3.640 plazas de personal sanitario, donde se incluyen 1.100 de enfermería. A estas hay que sumar el resto para personal de gestión y servicios. El 50 por ciento de las categorías y plazas saldrán durante este año y el otro 50 por ciento lo haría en 2017. Tanto el SAS como los sindicatos acordaron el compromiso de seguir haciendo convocatorias de forma anual, previo acuerdo de la Mesa Sectorial. Lo que significa que Andalucía pone en juego unas 5.007 plazas. Una oferta que ha sido acogida con los brazos abiertos por casi todas las organizaciones sindicales, que consideran que está basada en los criterios del número de jubilaciones, eventuales y de efectivos totales por categorías.

Galicia también ha retomado su ordenación profesional ofertando nuevas plazas. La convocatoria tendrá lugar a finales de esta semana y contará con unos 9.528 candidatos admitidos, de los cuales 8.488 corresponden a la categoría de enfermera y 1.040 a la de médico de Familia. En total, la diputación gallega establece 287 plazas ofertadas, de las que 82 son para esta última especialidad y 205 para la primera.

El caso castellanoleonés

En Castilla y León ya se ha anunciado una nueva OPE para marzo. Así, la comunidad ha destinado 298 plazas para medicina de familia y 401 para enfermería. De hecho, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, confirmó la semana pasada la convocatoria antes de junio de 700 plazas más. En total, 1.200 vacantes que se asignarán en el primer semestre de 2016. De momento, la comunidad se encuentra a la espera de que salga una resolución de la suspensión de la OPE de enfermería, prevista para noviembre del año pasado, con 554 plazas. Según fuentes de la consejería hasta que la justicia no se pronuncie no se devolverán las tasas de los enfermeros que se presentaron a la convocatoria. “En cuanto el tribunal confirme esta situación de suspensión se valorará la devolución”, explican.

De lo que no hay duda es de que las OPEs fueron moneda de cambio y los sindicatos aguardan con incertidumbre. País Vasco, Murcia y Castilla-La Mancha ya han anunciado que preparan nuevas oposiciones con unas 1.000 plazas respectivamente. En Aragón, como explica Merche Ortín, vicesecretaria General de CESM-Aragón, sumando las OPEs de 2014 y 2015 del Servicio Aragonés de Salud, se estima que habrá unas 70 plazas para médicos de AP, 150 plazas para especialistas, 6 para pediatras, y 28 plazas para urgencias y emergencias. Éstas se convocarán en el primer cuatrimestre y se harán los exámenes a finales de este año.

En Valencia, hay que remontarse a la convocatoria de 2013, correspondiente a la OPE de 2007 para cubrir 500 plazas, donde un cambio en la nota de corte desencadenó la primera acción judicial contra unas oposiciones de enfermería.Finalmente, este proceso se desbloqueó hace unas semanas y la administración tiene la obligación de retomarlo.

Mientras, en Baleares a finales de año, la presidenta, Francina Armengol, avanzó su intención de aprobar una OPE con 228 plazas para personal sanitario.

Twitter
Suplementos y Especiales