Juan Pablo Ramírez Madrid | viernes, 12 de febrero de 2016 h |

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha iniciado los movimientos para acceder a La Moncloa. Una de las formaciones políticas con la que ha encontrado mayor entendimiento es Ciudadanos. El portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso, Francisco Igea, admite la disposición al pacto por su parte. “No partimos con ninguna línea roja”, afirma en una entrevista con GM.

Pregunta. Acaba de salir el documento del PSOE, ¿qué valoración hacen de la parte sanitaria?

Respuesta. Está en manos de los negociadores, que están estudiando el documento y repasando las líneas básicas de nuestro programa. Nuestras líneas básicas son sanidad pública de calidad para todos los ciudadanos. Y en eso seguro que vamos a encontrar puntos de coincidencia.

P. En estos días que tanto se menciona la palabra veto, ¿hay alguna línea roja que Ciudadanos no esté dispuesto a cruzar?

R. No partimos con ninguna línea roja. Contamos con un programa extenso, en el que aparecen aspectos fundamentales como la sanidad pública, de calidad, financiada con impuestos y equidad en todo el territorio. Esas son nuestras supuestas líneas rojas, pero en eso no creo que vayamos a encontrar problemas. Probablemente cuando vayamos bajando a la concreción habrá más puntos de discusión. El documento en principio es bastante genérico y es difícil encontrar discrepancias.

P. ¿Qué opina de la selección pública de medicamentos y productos sanitarios sin receta?

R. Es en ese tipo de cosas, como la política farmacéutica, donde tenemos que concretar.

P. Siempre se han mostrado en contra del copago, ¿qué equilibrio se puede hacer para que no sea una barrera de acceso?

R. Hay que trabajar para que no sea una barrera. Somos contrarios al copago y hay que estudiar si esta medida ha supuesto un límite a la adherencia y cuáles son las mejores alternativas.

P. ¿Se va a derogar el RD 16/2012?

R. La derogación completa no aparece en la propuesta que hace el PSOE. Sí es verdad que habla de revisar el copago y de volver a la sanidad universal, pero no de una derogación completa. Sabemos que anteriormente también se daban situaciones injustas. Había pensionistas con ingresos más altos que los parados que pagaban por los medicamentos. Lo importante es que nada de lo que se haga empeore la situación y la adherencia.

P. ¿La vuelta a la universalidad no implicaría la derogación del RD 16/2012?

R. Implica la derogación de parte del decreto. Esto viene en la propuesta del PSOE y sí que creemos que hay cosas que mejorar en la atención a los inmigrantes y a personas en situación de riesgo, pero no la totalidad del decreto.

P. ¿Cómo se puede hacer un equilibrio para que el sistema pueda atender a inmigrantes en situación irregular sin que se aprovechen ciudadanos extranjeros con recursos?

R. Es nuestra mayor preocupación. Existen herramientas para evitar que se cargue este coste sobre el sistema.

P. ¿Comparte la propuesta de revisar los precios de la hepatitis C?

R. Compartimos esta visión. Queremos adoptar medidas que eviten situaciones como las que se han vivido. Presentaremos propuestas concretas para un futuro inmediato de introducción de medicamentos de alto impacto coste e impacto en el sistema sanitario. Se da la circunstancia de fármacos que por sus características y por las enfermedades que tratan están en situación prácticamente de monopolio y ahí hay que introducir un sistema de fijación de precios que permita la sostenibilidad del sistema. También hay que crear un sistema de evaluación que asegure que los medicamentos nuevos suponen una mejora clínica evidente. La llegada de los antivirales contra la hepatitis C ha supuesto un aviso y tenemos que tomar medidas concretas no solo a nivel nacional sino también europeo.

P. A priori hay entendimiento, ¿hasta qué punto es posible un Pacto por la Sanidad como se lleva persiguiendo estos últimos años?

R. Hay muchas posibilidades. Esta situación política es muy favorable para muchas cosas y ésta es una de ellas. Creo que a pesar de que la situación política parece endiablada ofrece oportunidades únicas para lograr pactos nacionales.

P. ¿Derogarán el real decreto de prescripción enfermera?.

R. Es nuestra postura oficial. Se ha generado un problema gordo donde no lo había y hay que volver al consenso. Nuestras posturas no fueron muy diferentes en los programas. Hemos establecido comunicación con médicos y enfermeras y estamos también trabajando. Encontraremos un acuerdo.

El peso de la sanidad en las negociaciones es importante pero no será difícil el acuerdo”

Ante posibles monopilios habrá que crear un sistema
de precios que asegure la sostenibilidad”