Big Data y gamificación, tendencias en el campo de la mHealth

Temas relacionados:
Herramientas
|
20 may 2015 - 15:00 h
|

“Big Data, gamificación, sensores de bajo consumo miniaturizados, aplicaciones móviles y visualización de datos son el foco” en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud (mHealth), ha señalado Homero Rivas, director de Cirugía Innovadora de la Standford University. El Big Data es una realidad creciente y permite analizar enormes cantidades de datos de fuentes diferentes en muy poco tiempo. Por otro lado, la gamificación (de “game”, es decir, “jugar”, en inglés) supone el empleo del juego para contribuir a la salud de los pacientes. Por ejemplo, mediante aplicaciones móviles que funcionan como juegos y permiten evaluar el estado de salud de los usuarios.

Durante su exposición en la VI Conferencia Europea Anual de Health 2.0, Rivas ha explicado que la mHealth “es el mayor avance tecnológico de nuestro tiempo”. De todos modos, los expertos han señalado que el reto en Europa es focalizar la inversión solventando las dificultades de tener diferentes sistemas de salud en cada país y ofrecer las soluciones tecnológicas más adecuadas para cada situación. Asimismo, han comentado que un modelo emergente de inversión en este campo es el crowdfunding (micromecenazgo).

Por su parte, Luis Luque del Norut, de Northern Research Institute, ha explicado que los medios sociales y la tecnología móvil han sido un elemento importante en la crisis del Ébola. Por ejemplo, han permitido detectar rumores gracias al uso de Whatsapp (en Sierra Leona el 50 por ciento de la población lo usa). Este experto ha propuesto empoderar a las comunidades y una mejor comunicación como elementos clave para combatir futuros brotes.

La VI Conferencia Europea Anual de Health 2.0 es la mayor exhibición de expertos internacionales en salud digital, con concursos de desarrolladores, iniciativas empresariales de éxito, mesas redondas de líderes exponiendo sus ideas y experiencias, análisis de cómo la integración del Big Data en salud puede aportar grandes avances y un papel destacado del e-paciente o paciente empoderado.

Twitter
Suplementos y Especiales