Código Efpia regula ya la relación entre industria y médicos

Herramientas
|
03 ene 2014 - 16:00 h
|

A finales de año terminaba el plazo para que las patronales de la industria farmacéutica a nivel estatal asociadas a la Efpia incorporaran el Código que obliga a la publicación de las remuneraciones de los laboratorios a los profesionales y organizaciones sanitarias (Efpia Code on Disclosure of Transfers of Value from Pharmaceutical Companies to Healthcare Professionals and Heathcare Organizations), publicado con el objetivo de aumentar la transparencia en lo que respecta a las relaciones entre la industria y los profesionales sanitarios. Aunque en realidad, este primer año de aplicación servirá más bien de piloto, ya que no será hasta 2015 cuando comience la obligatoriedad de recoger, a nivel individual o mediante una plataforma centralizada, las remuneraciones, directas o indirectas, que vayan dirigidas al colectivo médico. Así, queda establecido que los primeros informes deberán estar visibles entre enero y junio de 2016, en los que irán incluidos los datos relativos al ejercicio anterior.

De momento, los laboratorios asociados a Farmaindustria han empezado a cumplir con las nuevas obligaciones desde la entrada del nuevo año. La información deberá estar accesible en los tres años siguientes a su publicación, según se indica en el código de la Efpia.

En cuanto al tipo actividad sujeta a la fiscalización pública, la patronal destaca varias categorías. La primera de ellas tiene que ver con la investigación y el desarrollo, es decir, las transferencias de valor que se producen en relación con la planificación y realización de ensayos preclínicos, ensayos clínicos y estudios posautorización que sean de naturaleza prospectiva o requieran recopilación de datos de pacientes por parte o en nombre de profesionales sanitarios. Estas remuneraciones deberán aparecer todas agregadas. En lo relativo a la financiación dirigida a las organizaciones médicas, el nuevo código incluye las actividades formativas y reuniones científico-profesionales, casos en los que se tendrá que dar cuenta de las colaboraciones y patrocinios, pago de cuotas de inscripción, así como de desplazamientos y/o alojamientos. Por último, serán objeto de registro y publicación el abono de los costes de inscripción, desplazamiento y/o alojamiento de los profesionales a título individual, así como todos los honorarios que se deriven de la prestación de servicios a los laboratorios.

Twitter
Suplementos y Especiales