Descubren el secreto del único animal inmune al cáncer

Temas relacionados:
Herramientas
|
26 jul 2013 - 16:00 h
|

Se le conoce como “ratopín rasurado”, un roedor sin pelo que vive bajo tierra en África y uno de los mamíferos más raros del mundo. No sólo porque jamás beba agua o sea capaz de vivir hasta 30 años, sino porque además, es el único animal inmune al cáncer. Motivo que justifica la investigación que desde varios puntos del planeta se ha venido realizando en busca de la clave para alargar la vida de los pacientes oncológicos. Hasta que un equipo de Estados Unidos, con el ruso Andrei Seluanov al frente, ha conseguido desvelar el tan perseguido secreto.

Según concluye su ensayo, el ratopin es inmune al cáncer gracias a una sustancia llamada “ácido hialurónico”, una cadena con átomos de carbono e hidrógeno que producen la mayoría de las células del cuerpo y que ayuda a controlar el crecimiento de los órganos hasta su tamaño adecuado.

El por qué de su peculiaridad se encontraría en su carencia de pelo. Al ser un mamífero subterráneo y faltarle esta protección de la piel, no es raro que haya desarrollado como adaptación una excepcionalmente flexible y resistente a la abrasión. Así lo explica Seulanov.

El problema es que a diferencia de los humanos y el resto de ratones, el ácido hialurónico que produce el ratopín es una cadena mucho más grande y larga, fundamental para bloquear el desarrollo de tumores, es decir, para conferir protección ante el cáncer.

¿Cómo se dieron cuenta de tal hallazgo? Los resultados de su estudio demostraron que si eliminaban el ácido hialurónico de ratopín, es decir, si hacían desaparecer esa malla flexible y resistente que fabrican las células de todos los tejidos a su alrededor, estas células comenzaban a dividirse sin control generando tumores.

Un trabajo muy interesante, según el bioquímico Carlos López-Otín, que está a la espera de encontrar los mismos resultados en humanos. En este sentido, lo curioso es que el ácido hialurónico es, junto con el colágeno, el componente más importante de muchos cosméticos que mejoran la elasticidad de la piel y se usa en las inyecciones tópicas para eliminar arrugas. ¿Cosméticos por medicamentos?

Leer en www.cidiplus.com

Twitter
Suplementos y Especiales